La Comisión Europea (CE), a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y del Banco Europeo de Inversiones, ha firmado un acuerdo por valor de 20 millones de euros con la biofarmacéutica Fabentech. Este convenio permitirá el desarrollo y la implantación por parte de la empresa de sus medicamentos de amplio espectro para luchar contra amenazas biológicas transfronterizas para la salud pública.
El análisis de amenazas realizado por la HERA demostró la importancia de desarrollar la Plataforma Tecnológica de Fabentech, que se basa en la producción de fragmentos de anticuerpos policlonales de amplio espectro que reconocen y neutralizan los patógenos y las toxinas en el cuerpo humano. Según apuntan desde la CE, a través de las capacidades integradas de I+D de bioproducción, Fabentech pretende desarrollar y producir rápidamente nuevas inmunoterapias para aumentar así la eficacia de respuesta a las emergencias de salud pública.
La Plataforma Tecnológica de Fabentech se basa en la producción de fragmentos de anticuerpos policlonales de amplio espectro que reconocen y neutralizan los patógenos y las toxinas en el cuerpo humano
El acuerdo de hoy es el primero en el marco de HERA Invest. En este sentido, se están preparando otras inversiones con distintas empresas europeas que buscan impulsar la innovación para responder a las principales amenazas sanitarias, como los patógenos con gran potencial pandémico, las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN) y la resistencia a los antibióticos.
La HERA y los Estados miembros, ya en 2022 identificaron tres amenazas mayores para la salud ante las que es necesario prepararse. Entre ellas, se encuentran la las posibles deficiencias en la disponibilidad y accesibilidad de las contramedidas médicas. En este sentido, la HERA apoya el desarrollo, la capacidad de producción y la expansión de la fabricación, la adquisición y el almacenamiento potencial de medicamentos, equipos de diagnóstico, productos sanitarios y equipos de protección individual, así como otras contramedidas médicas. Además, la HERA colaboró con el Banco Europeo de Inversiones para establecer finalmente el HERA Invest actual.