La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) ha aprobado este jueves la ampliación de las indicaciones financiadas para los fármacos Enhertu y Trodelvy, dirigidos a pacientes con cáncer de mama metastásico. "Esta decisión llega tras varias negativas previas de la propia CIPM y tras la presentación de nuevas ofertas económicas por parte de las compañías farmacéuticas", indican desde Sanidad.
Enhertu (trastuzumab deruxtecán) está indicado para pacientes con cáncer de mama avanzado con baja expresión de HER2, que ya han recibido quimioterapia debido a la extensión del cáncer o a su recurrencia tras el tratamiento adyuvante.
Trodelvy (sacituzumab govitecán) se dirige a pacientes con cáncer de mama avanzado, positivo para receptores hormonales (HR) y negativo para HER2, que ya han recibido terapia hormonal y al menos dos tratamientos sistémicos previos.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, destaca la importancia de avanzar hacia un proceso de evaluación, posicionamiento y financiación de medicamentos y productos sanitarios que sea "cada vez más transparente, trazable y público", especialmente en lo que respecta a la publicación de evaluaciones y datos que respaldan la toma de decisiones.
Este avance se está gestionando a través del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, junto con el próximo Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos, que se someterá a consulta pública. "Es positivo que los medicamentos que aportan a la salud de nuestra población estén financiados", subraya Padilla.
Este año la CIPM ha emitido dictámenes favorables para 34 nuevos principios activos, incluyendo ocho medicamentos huérfanos para enfermedades raras, y ha aprobado 21 nuevas indicaciones para medicamentos previamente financiados
Durante la misma sesión, la CIPM también ha aprobado la financiación de Hemgenix, la primera terapia génica para pacientes con hemofilia B, y Camzyos, el primer tratamiento aprobado para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
En lo que va de año, la CIPM ha emitido dictámenes favorables para 34 nuevos principios activos, incluyendo ocho medicamentos huérfanos para enfermedades raras, y ha aprobado 21 nuevas indicaciones para medicamentos previamente financiados.
La CIPM, adscrita a la Secretaría de Estado de Sanidad, es el órgano encargado de fijar el precio industrial máximo (PVL) de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Está compuesta por representantes de los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía, Comercio, Empresa, Industria y Turismo, así como por tres representantes autonómicos con voz y voto propuestos por el Consejo Interterritorial del SNS, mientras que el resto de comunidades participan como oyentes.