Hace un año, una inspección de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en la planta farmacéutica de Zhejiang Huahai dejó entrever falta de consideración por el control de calidad, errores de laboratorio y problemas ambientales de contaminación en la compañía.
Hay que recordar que esta farmacéutica ha estado en el punto de mira en julio. Y es que a principios del citado mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informaba que se había detectado la aparición de una "impureza probablemente carcinogénica" en determinados medicamentos que contienen valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.
La FDA ha advertido que esta sustancia contaminada ha podido estar presente en el mercado durante años
La institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ordenaba entonces, en aplicación del principio de precaución, la retirada de unos medicamentos que estaban siendo distribuidos en España por 17 laboratorios. En concreto, se había detectado N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China.
El organismo regulador americano, que ya ha identificado más de una docena de productos afectados en los Estados Unidos, ha advertido que esta sustancia contaminada ha podido estar presente en el mercado durante años. En la misma línea se muestra la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency), una institución que afirmó que la impureza podría tener su origen en 2012.