La tecnología forma una de las partes clave del sector salud, un pilar fundamental que cada vez evoluciona más rápido. Entre las tecnologías emergentes se encuentran los gemelos digitales, que permiten simular y predecir comportamientos de sistemas complejos; la conectividad 5G, que mejora la comunicación y el acceso a datos en tiempo real; los datos sintéticos, que facilitan la generación de pacientes virtuales; y la inteligencia artificial y la generativa, que ofrecen nuevas capacidades analíticas y predictivas.
En este sentido, María Cardenal-Iradier, directora de Acceso al Mercado y Regulatorio, Jorge Pou, director de Innovación y Operaciones Comerciales y Sergio Ostalé, director del área de Oncohematología, todos, de la compañía biofarmacéutica GSK, presentaron en el marco del Comité de Innovación de la Fundación IDIS(Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), las propuestas de innovación en IA con las que cuenta la compañía para mejorar la I+D y la experiencia de los pacientes.
“El desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren los procesos de los profesionales es, sin duda, una medida de mejora de la eficiencia en la atención médica, lo que repercute directamente en la calidad de vida de los pacientes”
Durante la reunión se explicó que la tecnología permite acortar los tiempos en los que se desarrolla la propia innovación terapéutica para los pacientes a nivel de simulación de moléculas, dianas terapéuticas, generación de datos sintéticos o adherencia a los ensayos. Por otro lado y tal y como se expuso en el encuentro, también está siendo utilizada para la identificación de estudios elegibles para el procesado, análisis y clasificación de ensayos clínicos o la extracción de datos para analizar la eficacia y eficiencia de un resultado.
Durante la sesión, destacaron el papel de GSK en el impulso de la IA para adelantarse a la enfermedad con proyectos como OncoGYN, dirigido a profesionales de la salud que tratan el cáncer ginecológico, como el de ovario o endometrio. Además, mencionaron la importancia de la introducción de la tecnología en los circuitos asistenciales para ayudar a mejorar los procesos de los profesionales sanitarios, y, por lo tanto, la calidad de vida de los pacientes.
“El desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren los procesos de los profesionales es, sin duda, una medida de mejora de la eficiencia en la atención médica, lo que repercute directamente en la calidad de vida de los pacientes” aseguró Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, que precisamente apuesta por la innovación digital y pone foco en la sostenibilidad y la capacitación profesional.