GSK impulsa la IA en Neumología: “Mejorará el abordaje de estas patologías infradiagnosticadas”

Por tercer año consecutivo, GSK ha organizado la jornada TOP 10 ATS/ERS, un evento que reúne a neumólogos de toda España para debatir sobre los últimos avances científicos y clínicos en el campo de la medicina respiratoria

La jornada TOP 10 ATS ERS ha abordado los últimos avances en Neumología (Foto. GSK)

En los últimos años los avances en medicina respiratoria han sido notorios en cuanto a diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La innovación en tecnología ha sido una de las herramientas claves en estos progresos y, en concreto, la inteligencia artificial (IA) está demostrando que en un futuro cercano puede suponer un cambio en el trabajo de los neumólogos. Así lo han reflejado estos especialistas en la jornada TOP 10 ATS/ERS organizada este miércoles 4 por la compañía farmacéutica GSK.

El evento ha reunido a neumólogos de toda España para debatir y hacer llegar a sus compañeros los últimos adelantos científicos y clínicos que se expusieron en los congresos internacionales de la American Thoracic Society (ATS, celebrado en mayo) y la European Respiratory Society (ERS, que ha tenido lugar septiembre). En total, se han abordado las 10 comunicaciones más relevantes de esos eventos.

El encuentro ha incidido en los avances sobre el conocimiento de la EPOC con el análisis de las 10 comunicaciones más relevantes de los congresos de la ATS y la ERS

El encuentro ha incidido en los avances sobre el conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con el análisis de los estudios publicados en los que se ahonda en la alta tasa de infradiagnóstico asociado a esta patología; en la EPOC en jóvenes, y en las dianas terapéuticas como los tapones mucosos en las vías respiratorias, que tienen una implicación directa en la función pulmonar.

También se han abordado los resultados de tratamientos para la EPOC y sus efectos, como la inflamación que causa en las vías respiratorias o la aparición de exacerbaciones y la eficacia de la administración de regímenes dosificados de corticosteroides inhalados en pacientes con asma persistente, entre otros asuntos. Por supuesto, la tecnología y los avances en inteligencia artificial han protagonizado parte de esta jornada.

LA IA EN MÚLTIPLES ÁMBITOS DE LA NEUMOLOGÍA

En el último año los progresos en IA han sido especialmente notorios en la sociedad. En el uso clínico, sin embargo, todavía queda un tiempo para que se implante, como ha señalado en el moderador del encuentro, el Dr. Bernardino Alcázar, especialista en Neumología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, durante la jornada organizada por la compañía farmacéutica GSK.

En conversación con ConSalud.es Alcázar ha destacado que los resultados de los estudios son “muy prometedores e interesantes”. “Sus aplicaciones son múltiples y supondrán una importante ayuda al abordaje de esta patologías tan frecuentes, discapacitantes, desconocidas por la sociedad e infradiagnosticadas”, ha añadido.

En la jornada TOP 10 ATS/ERS, Javier Sáez, director de Xperiencia Virtual ha desgranado las aplicaciones de la IA en Neumología. El experto ha recordado a este medio que la inteligencia artificial existe desde los años 70, pero que en los últimos tres años se han hecho importantes avances en los sistemas generativos, los que pueden replicar el cerebro humano. Una tecnología revolucionaria y “con importantes implicaciones en la Medicina y en concreto en la Neumología”.

Javier Sáez: “Se trata de una tecnología muy disruptiva, lo que puede hacer que se acelere su aplicación clínica”

Diferentes estudios están demostrando los beneficios en la aplicación al diagnóstico tanto de imagen como por pruebas clásicas como la espirometría, con parámetros que un profesional no suele atender y que pueden ser relevantes; también tiene implicaciones en el pronóstico y el tratamiento de los pacientes, con la predicción de exacerbaciones o de la respuesta que tendrán a los tratamientos, y en la propia consulta la IA podrá recoger toda la información que dé el paciente, liberando de esta forma al profesional de rellenar en ese momento informes que no le permitan realizar una atención más cercana y humana.

Uno de los usos que para Sáez es muy importante es su implicación en la prevención de la enfermedad. En un momento en el que el objetivo de la Sanidad no es solo curar, sino también prevenir, la IA podría convertirse en una herramienta que facilitará la educación en salud de la población. “Se trataría de un asistente que de forma natural preguntara al paciente cómo se encuentra, sus síntomas o le indicara cuándo acudir al médico. De esta forma, enseñaría a los pacientes la manera de cuidarse y ayudaría a los profesionales en su seguimiento”. En definitiva, la verdadera ventaja de la nueva tecnología, ha indicado, es “su capacidad para tener una conversación como un ser humano”.

“Se trata de una tecnología muy disruptiva, lo que puede hacer que se acelere su aplicación clínica”, ha argumentado Sáez. Sin embargo, ha reconocido que es muy probable que la espera para poder aplicarla en los distintos ámbitos médicos en España será de tres a cinco años. Aunque, ha señalado, “ya lo estamos viendo en países como Reino Unido, Israel o Estados Unidos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.