El Gobierno da explicaciones sobre la escasez de algunos radiofármacos dirigidos al cáncer

Esos compuestos se utilizan para diagnosticar algunos tipos de cáncer

Señal de radioactividad (Foto: Freepik)
16 febrero 2023 | 17:45 h

El desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios es un problema cada vez más habitual tanto en España como en la Unión Europea. Uno de los componentes de los que se ha notado escasez ha sido de algunos radiofármacos que se utilizan para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. El Gobierno ha respondido a una pregunta escrita al Congreso por parte de Vox acerca de esta situación.

"Los problemas de suministro de ciertos radiofármacos que han sucedido en las últimas semanas se deben a paradas de los reactores empleados en la producción de algunos radioisótopos de más amplio uso (como los generadores de Tc-99m)", han explicado, ya que todos los compuestos de este tipo que se utilizan en la Unión Europea vienen de los tres únicos reactores autorizados por lo que un cese de actividad en cualquiera de ellos afecta al suministro.

"Estas paradas son obligadas por operaciones de mantenimiento; estas operaciones pueden ser programadas (mantenimiento preventivo, en cuyo caso pueden llevarse a cabo acciones paliativas) o producirse sin previo aviso, cuyo impacto puede ser mayor", continúan explicando en la respuesta y agregan, "puede suceder que, cuando se deben realizar actividades de mantenimiento no previstas, se vea afectado de manera transitoria el suministro de algunos radioisótopos de uso médico".

Todos los compuestos de este tipo que se utilizan en la Unión Europea vienen de los tres únicos reactores autorizados

Aunque los problemas de suministro fueron ya solventados en la segunda semana de diciembre y duraron alrededor de un mes, el Gobierno traslada que "se están planteando acciones conjuntas a medio plazo a nivel europeo para aumentar la disponibilidad de radioisótopos de uso médico". "Los problemas de fabricación de estos isótopos afectan a todos los mercados", insisten, y recalcan que "Existen iniciativas supranacionales para la puesta en servicio de nuevos reactores de producción de radioisótopos".

"Lamentablemente, la priorización de pacientes no parecía ser una solución en este escenario, sino más bien requerir a los proveedores una aceleración de las labores de mantenimiento para resolver el problema cuanto antes", han argumentado desde el Gobierno, agregando que la información relativa a los hospitales, pruebas diagnósticas y tiempos de espera "corresponde a las Comunidades Autónomas, atendiendo a sus competencias en la atención sanitaria en su territorio".

¿DE QUÉ RADIOFÁRMACOS HA HABIDO DESABASTECIMIENTO?

Durante el mes de noviembre hubo escasez de dos radiofármacos, por un lado el tecnecio 99, que se obtiene del molibdeno 99, y yodo 131. De estos compuestos, utilizados el diagnóstico oncológico, el tecnecio se puede sustituir por otros isótopos radioactivos como el flúor 18, aunque no en todos los casos, lo que provocó algunos retrasos, esencialmente en los quirófanos de cáncer de mama, ya que se utiliza para determinar el ganglio centinela.

Sin embargo, el yodo 131, utilizado principalmente para tratar a pacientes con cáncer de tiroides u otras patologías tiroideas, no tenía alternativa, aunque los expertos determinaron que no era un retraso "trascendental", ya que el tratamiento no tenía urgencia.

DESABASTECIMIENTO CADA VEZ MÁS EXTENDIDO EN LA UNIÓN EUROPEA

El Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), encargado de la monitorización del suministro de medicamentos en la Unión Europea, ha compartido que la crisis de escasez se ha visto agudizada por situaciones geopolíticas como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación.

Asimismo, en España en los primeros 18 días desde el comienzo de 2023, la Agencia había notificado 90 nuevos medicamentos con desabastecimiento. Además de la amoxicilina pediátrica, hay escasez de la terapia hormonal sustitutiva (THS), medicamentos para la diabetes análogos al GLP-1, en las últimas semanas, ha habido un pico de falta de fármacos para la tensión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.