Gerentes de hospitales defienden que la compra pública de tecnología sanitaria se base en la calidad

Uno de los temas abordados durante las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA ha sido que los criterios de calidad deben ser el factor determinante para la adquisición de este tipo de tecnología

XIII Jornadas Nacionales de la SEDISA (Foto. Fenin)
23 mayo 2024 | 17:40 h

La tecnología sanitaria está presente en todo el proceso asistencial y es clave tanto para alcanzar los mejores resultados en salud, como para construir un sistema sanitario eficiente y de “futuro”. No obstante, la incorporación ágil y eficiente de las innovaciones tecnológicas supone un reto para los servicios de salud. Este ha sido uno de los ejes principales de las XIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que acoge Valencia estos días y que han servido como punto de encuentro entre gestores y el sector de la Tecnología Sanitaria.

En el marco de este congreso, se ha celebrado el coloquio ‘Oportunidades y retos de la tecnología sanitaria desde una visión global de la salud’, con la colaboración de Fenin, la Federación Española de Empresas de tecnología Sanitaria. En él, han reflexionado sobre el impacto que tiene la tecnología sanitaria de calidad en la salud de las personas y en la eficiencia de los centros sanitarios, además de cómo asegurar el acceso a la innovación tecnológica por profesionales sanitarios y pacientes.

La incorporación ágil y eficiente de las innovaciones tecnológicas supone un reto para los servicios de salud

“Desde el Sector debemos trabajar con los gestores sanitarios para explorar todas las fórmulas que permitan el acceso de la innovación a los pacientes y profesionales sanitarios de forma eficiente”, ha indicado Pablo Crespo, secretario general de Fenin, que además, ha señalado la compra basada en valor y el equilibrio económico de los contratos durante toda su vigencia a través de la indexación, como claves para asegurar el acceso a tecnologías de calidad.

VISIÓN DE LAS GERENCIAS HOSPITALARIAS

Gerentes de grandes hospitales públicos de toda España han ofrecido su visión en torno a este tema. Sagrario de la Azuela, gerente del hospital Universitario de Toledo, ha expuesto que “se deben poner en marcha nuevas herramientas para la adquisición de tecnología sanitaria, que permitan una renovación y modernización basada en una planificación estratégica”. En este sentido, su homóloga del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, María Dolores Acón, ha destacado que "la compra basada en valor resulta sumamente atractiva porque quizás el actual modelo de gestión de recursos haya tocado fondo”.

Por parte del gerente del Hospital Universitario La Fe de Valencia, José Luis Poveda, ha señalado que “en los próximos años, no se comprará tan solo tecnología, sino soluciones que aporten valor al conjunto de agentes del SNS y que ayuden a mejorar resultados considerando las diferentes dimensiones que integran la calidad: aceptabilidad, accesibilidad, equidad, efectividad, eficiencia y legitimidad social y medioambiental”.

“En los próximos años, no se comprará tan solo tecnología, sino soluciones que aporten valor al conjunto de agentes del SNS y que ayuden a mejorar resultados considerando las diferentes dimensiones"

¿Cómo gestionar la incorporación de tanta innovación como la que es capaz de generar el sector de Tecnología Sanitaria? ¿Cómo introducir nuevas tecnologías como la IA, la robótica o la impresión 3D en la actividad asistencial? Son algunas de las preguntas que ha resuelto Manuel Molina Muñoz, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, recalcando que es necesaria la colaboración de todos los actores implicados en la adquisición de equipos sanitarios para facilitar la introducción de tecnología más puntera y de calidad. Carmen Rodríguez Pajares, gerente del Complejo Universitario Asistencial de Salamanca, ha añadido que “el futuro de los sistemas sanitarios debe ir dirigido al desarrollo de este tipo de tecnologías sanitarias de última generación, de vanguardia, porque suponen una garantía de desarrollo de soluciones ante necesidades y problemas; siempre con el foco en el paciente y orientados a dar respuesta a sus problemas de salud”.

Además de todas las ponencias, los participantes han podido compartir la importancia de disponer de herramientas de referencia, con las que dar respuesta a los retos que genera en el día a día la contratación pública de tecnología sanitaria en sus centros. Una de ellas, que ha salido a coalición en este simposium es la Guía de Compra pública Eficiente de Tecnología Sanitaria promovida por Fenin y elaborada en colaboración con los mayores expertos en este campo de las comunidades autónomas.

En concreto, se trata de un documento que atiende las mejores prácticas en contratación, recogiendo la importancia de criterios como la denominada “compra verde”, importantes aprendizajes para evitar incurrir errores en estos procesos y la jurisprudencia y base legal más relevante. “Valoramos muy positivamente que ya haya comunidades autónomas que están tomando como referencia los criterios que recoge esta guía para modificar y optimizar sus procedimientos de licitación pública, ha concluido el secretario general de Fenin.

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