Genomica, empresa de diagnóstico molecular perteneciente al Grupo PharmaMar, ha presentado esta mañana la firma de su primer contrato en China con la empresa HuaSin dedicada al equipamiento médico.
El objetivo de esta unión es liderar el desafío global que supone el diagnóstico temprano del cáncer de cérvix en China. La empresa española dispone de una de las herramientas más avanzadas y eficaces para el diagnóstico molecular del virus del papiloma humano (VPH).
El 25 % de los cáncer de cérvix del mundo se producen en China
Gracias al diagnóstico precoz del VPH se puede evitar en gran medida el desarrollo posterior del cáncer de cuello uterino (cérvix), un tipo de cáncer que afecta a más de medio millón de mujeres en el mundo, de los cuales el 25 % se producen en el país asiático.
De hecho, es el segundo cáncer más frecuente en China, solo superado por el de mama, provocando aproximadamente 50.000 muertes al año.
El kit de diagnóstico molecular de Genomica se comercializa en China bajo el nombre ‘Di Bao’ y aporta la profesional médico la información necesaria para la toma de decisiones clínicas en cuanto al tratamiento y la vigilancia de la paciente.
Este kit en algunos casos puede llegar a sustituir a la citología tradicional, porque mientras que la citología muestra si el virus del VPH ha producido alguna alteración celular, el kit indica su el virus está presente y de qué tipo de cepa concreta se trata. La principal novedad es que es capaz de detectar todos los tipos del virus y sus riesgos.
En España se usa desde hace 20 años en unos 60 hospitales
“Con esta contribución a la lucha contra el cáncer de cérvix aportamos a los pacientes la tecnología médica más reciente y efectiva. Además, mejorará el desarrollo de los programas de vacunación mediante las pruebas de eficacia respectivas”, ha explicado Luo, presidenta y CEO de HuaSin.
El objetivo de HuaSin con la implementación de esta innovadora herramienta de diagnóstico avanzado es salvar el máximo número de vidas posible, por lo que en su estrategia está llevarlo a todos los centros hospitalarios, incluidos los más rurales.
“Este acuerdo nos permite llevar nuestro producto estrella a este desafiante mercado”, ha asegurado Rosario Cospedal, directora general de Genomica. El kit se usa en España desde hace más de 20 años. Actualmente está presente en unos 60 hospitales y según datos de la compañía se ven al año aproximadamente medio millón.