La patronal de la industria de los medicamentos genéricos en España recuerda que estos fármacos, además de su valor como medicamento, contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario al actuar como un regulador del precio en el mercado. Los medicamentos genéricos ahorran alrededor de 1.000 millones de euros al año, cifra que revierte en otras mejoras del ámbito sanitario, como puede ser la financiación de medicamentos innovadores o el incremento de la investigación.
A pesar de estos datos, el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, reconoce en declaraciones a ConSalud.es que “en el último trimestre, el sector de los genéricos está sufriendo un decrecimiento, el primero que tenemos en nuestra corta vida de 20 años”. Actualmente la cuota de penetración de este tipo de medicamentos permanece estancada en el 40%, muy lejos de la media de otros países vecinos de la Unión Europea, que se sitúa en torno al 62%.
"En esta línea trabajamos, en una interlocución fluida con la Administración central y las autonómicas con la intención de que se impulse el desarrollo de este tipo de normas"
Los expertos apuntan a la falta de una normativa específica que ayude a desarrollar este mercado en España. “En esta línea trabajamos, en una interlocución fluida con la Administración central y las autonómicas con la intención de que se impulse el desarrollo de este tipo de normas, como pasa en otros países europeos”, dice Rodríguez de la Cuerda. Como ejemplos nombra a Francia, Portugal e Italia, donde también se han creado “conflictos de desarrollo” y, por lo tanto, se están tomando medidas “de manera proactiva”. El objetivo no es otro que impulsar el medicamento genérico.
La respuesta de Sanidad en España no es tan contundente, pero desde Aeseg sostienen que notan “cierta sensibilidad” en la Administración, “al reconocer que el medicamento genérico está fuera del foco”. El director general de esta asociación señala que “ahora hay una mayor atención a la financiación de productos innovadores, al gasto hospitalario, a la aparición de nuevos medicamentos como biosimilares o medicamentos huérfanos. Confiamos en que pueda recuperarlo e impulsar medidas que ayuden a un desarrollo razonable”.
EL GENÉRICO TRAS LA PATENTE
“Es el momento de los genéricos”, dice Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda al hablar del momento en el que termina la patente de un medicamento de marca. Este hecho, supone que se ha amortizado su inversión y a partir de ahí los genéricos tienen la oportunidad de generar el ahorro y favorecer el acceso que no hace más que ampliar el beneficio para pacientes y usuarios.
Como sector industrial, el del medicamento genérico está consolidado. Desde Aeseg destacan que “colabora y coopera de manera responsable con el empleo”. De cada 10 medicamentos de este tipo que se consumen en España, siete están producidos en el país. “Somos un sector Marca España”, concluye Rodríguez de la Cuerda.