Generic Medicines Group, es un grupo sectorial de Medicines for Europe, la asociación comercial oficial para las industrias farmacéuticas genéricas, biosimilares y de valor añadido de Europa. La asociación ha realizado en una revisión de este mercado de los medicamentos genéricos durante el año 2023 con actualizaciones de las políticas en 28 países europeos.
Medicines for Europe ha asegurado en una declaración política que los precios de referencia externos siguen siendo la segunda intervención política más utilizada a pesar de su efecto perjudicial en términos de sostenibilidad, disponibilidad y oferta.
El mercado de los medicamentos en Europa se encuentra bajo una fuerte regulación. Si hablamos de medicamentos genéricos, en cuanto a precio las políticas europeas recogen descuentos obligatorios por debajo del producto de referencia, precios de referencia externos, precios máximos o precios negociados con las autoridades. Estas medidas son las responsables de que estos fármacos se encuentren por debajo de un nivel comercial sostenible para sus fabricantes lo que provoca que acabe en muchos casos siendo retirado.
Estas medidas son las responsables de que estos fármacos se encuentren por debajo de un nivel comercial sostenible
Según los datos de la Comisión Europea, el 90% de las retiradas de medicamentos guardan relación con la falta de atractivo comercial lo que afecta, ya no solo al sector de los genéricos, sino también la calidad en la asistencia sanitaria farmacológica debido a que los bajos precios provocan un peligro en la oferta complicando el acceso a los medicamentos y la perdurabilidad de los sistemas de salud de los países europeos.
Los medicamentos genéricos ya se encuentran en un entorno muy competitivo, y aplicar los precios de referencia externos (PRE) supone un doble recorte cuando el precio está vinculado al fármaco original debido a que implica una rebaja del precio del producto de referencia, lo cual de forma automática tiene un efecto rebote disminuyendo el precio del medicamento genérico vinculado. Sin embargo esto no acaba aquí, ya que posteriormente se le aplica una segunda vez al precio del medicamento genérico ya rebajado.
De forma automática tiene un efecto rebote disminuyendo el precio del medicamento genérico
Ante esta situación la solución más viable es que los gobiernos apliquen políticas que optimicen el uso de medicamentos genéricos y aseguren la competencia a largo plazo sin medidas de contención de costes a corto plazo que rebajan los precios aún más.
En muchos países, las licitaciones para la compra de medicamentos genéricos se realizan principalmente a nivel hospitalario. Según la información que me proporcionas, el 85% de los países encuestados recurren a esta modalidad. En cuanto a la adjudicación de las licitaciones, solo el 35% de los países europeos permiten más de un adjudicatario por licitación y menos del 30% tienen en cuenta el precio junto con otros criterios adicionales al adjudicar las licitaciones.
Esta situación refleja las recientes conclusiones del estudio de la Comisión Europea sobre compras de medicamentos que demuestra que los compradores se concentran sobre todo en minimizar los costes únicamente a través de licitaciones que solo consideran el precio y un único adjudicatario. De esta forma se anima a los licitadores a ofrecer el menor precio posible y no se recompensan las medidas sobre la seguridad del suministro o la fabricación.
Debemos recordar que la prioridad siempre debe ser el paciente, y para lograr una mejora de esta situación y aumentar el acceso de los pacientes a los fármacos hace falta una normativa para toda Europa sobre la compra de medicamentos.
Lo que ha provocado la retirada de miles de medicamentos genéricos del mercado
Este problema provoca que el 50% de los países encuestados aplican mecanismos de retirada o devolución a los medicamentos genéricos para que los de bajo coste compensen el mayor gasto en medicamentos con patente. Lo que ha provocado la retirada de miles de medicamentos genéricos del mercado. Estas políticas no solo afectan a la sostenibilidad del sector de los medicamentos genéricos, sino que ponen en peligro la fiabilidad de la oferta de fármacos generando precios insostenibles y obstaculizan el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales asequibles.