Con el paso del tiempo hemos sido partícipes del preocupante problema del desabastecimiento de medicamentos que afecta a decenas de millones de personas alrededor del mundo. En 2022 según datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) se registró un aumento de las incidencias del suministro de un 150% afectando a 403 prestaciones. Esta situación se ha convertido en un problema para los pacientes limitando su bienestar y poniendo en riesgo sus vidas.
“La falta de suministro de medicamentos es un tema que normalmente es puntual, aunque es verdad que se ha agravado en los últimos tiempos y que la causa es multifactorial. Capacidades industriales, pocos proveedores, el impacto en los costes de fabricación derivado de la pandemia, la guerra de Ucrania y después un impacto que afecta fundamentalmente en medicamentos de precio muy bajo”, asegura el secretario general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
La solución ante este problema es la utilización, producción y distribución de medicamentos genéricos para evitar la falta de fármacos, y a su vez prevenir que los pacientes puedan continuar sus tratamientos. Estos fármacos son fabricados por diferentes laboratorios, una vez que la patente ha caducado y se encuentra disponible para que otros actores de la industria puedan producirlo. Esta liberación de la fabricación permite a diversas compañías sumarse a la producción, lo que a su vez garantiza la presencia de unidades en el mercado.
"Gracias a la participación del genérico hemos demostrado que hemos sido una red de seguridad"
El secretario general de la AESEG pone de relieve que “gracias a la participación del genérico hemos demostrado que hemos sido una red de seguridad, primero por el número de plantas de fabricación que tenemos en España, veinte plantas, somos líderes en Europa”. Rodríguez de la Cuerda añade que es porque "tenemos un medicamento para cada necesidad”.
El ejemplo más visible de la ayuda imprescindible que los genéricos han aportado a la sociedad lo tenemos no muy lejos, en la pandemia. El 70% de los medicamentos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamento tenían genérico. “Eso quiere decir que gracias a nuestro concurso del medicamento hemos podido asegurar el suministro de cualquier tipo de medicamento para cualquier tratamiento agudo o crónico y para cualquier ámbito, tanto hospitalario como de oficina de farmacia", declara el secretario general de AESEG.
Lo vivido durante la COVID-19 ha demostrado la importancia de no depender de terceros países, como China o India, para la obtención de principios activos. Frente a esta situación impera la necesidad de replantear esta situación y buscar alternativas más seguras y sostenibles en cuanto al abastecimiento farmacéutico.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y los genéricos por si solos, pese a su gran potencial, no pueden solucionar la completa falta de suministro que tenemos frente a nosotros. “Si queremos que la falta de suministros se arregle, hay que apostar y hay que seguir confiando plenamente en el sector de los medicamentos genéricos”, indica Rodríguez de la Cuerda, que cree que se conseguirá convertir en un sector más robusto a los medicamentos genéricos con planes de inversión y de reindustrialización.
“Si queremos que la falta de suministros se arregle, hay que apostar y hay que seguir confiando plenamente por el sector de los medicamentos genéricos”
De esta manera e incorporando más medidas progenéricos que ayuden a incrementar la penetración de estos medicamentos se podrá asegurar al Sistema Nacional de Salud “una participación muy sana y efectiva" de los genéricos para que siga actuando como una red de seguridad y asegurando el suministro a medio y a largo plazo de todos los medicamentos, para cualquier ámbito y para cualquier tipo de fármaco.
Para lograr esto se hace necesaria una revisión por parte de la Administración de los precios actuales de los medicamentos genéricos frente a los elevados costes de producción que están sucediendo. “El 50% de los genéricos tienen un precio por debajo de 1,60 euros. Si tú encima le impactas unos incrementos en los costes de fabricación por el incremento derivados del incremento de las energías, los transportes, los materias primas, los cartonajes, etcétera”, asegura.
“El 50% de los genéricos tienen un precio por debajo de 1,60 euros"
Ante esta situación, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda resalta que hay muchos productos de muy bajo precio que se encuentran en tensión y que ponen en riesgo la continuidad del suministro porque no van a poder alcanzar unos márgenes de rentabilidad lógicos.
La falta de suministro de fármacos es un tema que debe abordarse de manera global, involucrando a todos los actores con importancia dentro del sistema de salud. Las autoridades sanitarias deben trabajar en colaboración con la industria farmacéutica para encontrar soluciones sostenibles que aseguren un suministro adecuado y continuo de medicamentos. Además, es fundamental realizar una inversión en la capacidad nacional de producción y diversificar de esta manera las diferentes fuentes de suministro de materias primas provocando así una reducción en la dependencia de terceros países.
“El riesgo no es un riesgo tanto a cortísimo plazo de que nos vamos a quedar sin medicamentos, sino que hay que poner el foco de atención en el mayor y largo plazo y hacer algo evidentemente para que esto no se siga produciendo”, concluye Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.