El 30 de diciembre de 1996, se aprobó en España la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social que modificaba la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento para hacer posible la introducción en nuestro país de las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), los llamados medicamentos genéricos.
Desde entonces, los genéricos se ha convertido en un aliado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y todos los actores que lo componen: industria farmacéutica, pacientes, profesionales sanitarios... La razón principal es su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario por el ahorro que supone en la factura de medicamentos y en bolsillo del ciudadano.
La patronal del medicamento genérico alerta de un estancamiento del tejido industrial desde 2016
Desde el 2010 al 2016, la proyección del genérico ha disminuido y también el compromiso de las administraciones con el tejido industrial que le rodea. El porqué, según Rodríguez de la Cuerda, se sitúa en que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas saben de la situación pero no hacen nada para remediarlo.
"Hace falta recuperar el foco de atención hacia el medicamento genérico, que vuelva a estar en la agenda política"
"Hace falta recuperar el foco de atención hacia el medicamento genérico, que vuelva a estar en la agenda política. Estamos esperanzados porque nos consta que tanto las CC.AA. como el Gobierno central saben que el genérico es fundamental, que está estancado y que es necesario hacer algo por él", sostiene el responsable de Aeseg.
PLAN SOBRE MEDICAMENTOS GENÉRICOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Tal y como indica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo prepara un programa específico para el desarrollo y la promoción de los medicamentos genéricos. Aunque todavía está en elaboración y se está sometiendo a consulta por las comunidades autónomas y otras administraciones.
"La presión ejercida a través de proposiciones no de ley (PNL) en el Senado, un proyecto de ley (PL) en el Congreso o incluso las declaraciones de intenciones del Consejo Asesor de Aeseg han contribuido en que nuestra demanda de una ley específica para el medicamento genérico se cristalicen en este plan", destaca el responsable de la patronal de la industria del genérico en España.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda incide en que "es el momento del medicamento genérico" y de implementar "políticas muy concretas" que relancen al medicamento genérico.
MOTIVOS PARA CREER EN LOS GENÉRICOS
El secretario general de Aeseg resalta que los medicamentos genéricos juegan un papel fundamental.
"Contribuyen a la sostenibilidad del sistema, producen un ahorro en la factura de medicamentos de 1.000 millones de euros al año. Actúa potenciando el acceso a los tratamientos por parte del ciudadano. Gracias al genérico el número de pacientes que son tratados es cada vez mayor", señala el líder de la patronal de la industria del genérico.
"Si no existiese el genérico ninguna marca bajaría voluntariamente sus precios"
Asimismo, también resalta la influencia en la regulación de los precios del mercado. "Si no existiese el genérico ninguna marca bajaría voluntariamente sus precios. Esta regulación se hace efectiva a partir de cuando la patente de la marca comercial termina", sostiene.
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos reclama a las administraciones la recuperación de políticas que potencien al genérico como la prescripción por principio activo en todas las CC.AA., la preferencia en la dispensación de este tipo de medicamentos en las farmacias o que durante el primer año de lanzamiento de un genérico se mantenga un 40% más económico que el de marca comercial para permitir que alcanzar cuota de mercado.