Los medicamentos genéricos se han convertido en un mecanismo indispensable del sistema de salud español. Así se puso de manifiesto en la pandemia donde gracias al concurso del genérico se pudo asegurar el suministro de cualquier tipo de medicamento para cualquier tratamiento agudo o crónico y para cualquier ámbito, convirtiéndose en una red de seguridad para los pacientes.
Pese a su papel en la sociedad, se necesitan cambios en el sector. Según señalan desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) al afirmar que los medicamentos genéricos se están enfrentando a retos que no pueden afrontar por sí mismos.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, se reunió en el día de ayer con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular (PP), y el responsable del área de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de esta agrupación política, Antonio Zapatero, para hacer frente a esta situación.
Durante la reunión se han trasladado propuestas varias que puedan llegar a incorporarse al programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio
Durante la reunión se han trasladado propuestas varias que puedan llegar a incorporarse al programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio. AESEG también presentó sus propuestas para hacer frente a los desafíos mencionados, recordando, entre otras cuestiones, el contexto que marca Europa.
La manera de lograr esto es a través de la nueva Estrategia Farmacéutica Europea incluye apostar por el fomento activo del uso de los medicamentos genéricos, la colaboración con la industria de estos fármacos para asegurar el autoabastecimiento en Europa y estimular la instalación de plantas de fabricación en Europa, disminuyendo la dependencia de terceros países.
Desde el sector de los medicamentos genéricos se propone la puesta en marcha de medidas concretas como:
- Establecer diferencias en el precio o condiciones preferentes de dispensación entre el medicamento genérico y de marca fuera de patente. Actualmente, España es el único país de Europa donde no existe diferencia de precio entre medicamentos genéricos y fármacos de marca.
- Incremento de precio de los medicamentos genéricos considerados esenciales o críticos para paliar el impacto en costes y asegurar su abastecimiento.
- Asegurar umbrales mínimos de rentabilidad, especialmente en los medicamentos genéricos de menor importe (el precio del 50% de los medicamentos genéricos está por debajo de 1,60 euros).
Los medicamentos genéricos llevan siete años estancados en una penetración del 41% en unidades y 21% en precio
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Partido Popular en Madrid, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España también trasladó los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector. Entre ellos, el estancamiento en la cuota de mercado, ya que los medicamentos genéricos llevan siete años estancados en una penetración del 41% en unidades y 21% en precio, y el fuerte impacto en los costes de fabricación por el encarecimiento de la energía, las materias primas y el transporte en el proceso de producción, derivados de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, que se han incrementado en un 20% entre 2021 y 2022, y que ponen en riesgo la continuidadde suministro.