La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha puesto en marcha hoy una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre el valor de los medicamentos genéricos protagonizada por ciudadanos de a pie.
El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, seguir recordando el impacto de los medicamentos genéricos a nivel no solo sanitario, sino también social y económico.
Cabe recordar que desde su incorporación al mercado farmacéutico español en 1997, los medicamentos genéricos han proporcionado al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro medio de más de mil millones de euros al año.
Supone una nueva línea de comunicación en la concienciación sobre el impacto sanitario, social y económico de los medicamentos genéricos
Este ahorro ha permitido al sistema sanitario disponer de más recursos económicos para mejorar los servicios de diagnóstico, ayudar a cubrir los costes de medicamentos innovadores, colaborar en la creación de nuevas infraestructuras, ampliar la cobertura a personas que, en otras circunstancias, no podrían realizar un tratamiento, facilitar el acceso a fármacos esenciales a una mayor proporción de la población…
Además de aliviar la factura del gasto farmacéutico público y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos, los medicamentos genéricos también han contribuido positivamente al desarrollo del tejido industrial español y al crecimiento de nuestro producto interior bruto.
Actualmente, el sector da trabajo a 35.000 personas de forma directa e indirecta; destina un 3,5 por ciento de su facturación a inversión en innovación; su exportación media es de un cuarenta por ciento; y colabora con la productividad nacional.
De cada diez medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país, siete se fabrican en España. Por otro lado, la campaña quiere reconocer y poner en valor el compromiso social de los ciudadanos cuando eligen medicamentos genéricos.
SOMOS DE GENÉRICOS
Desarrollada bajo el lema 'Somos de Genéricos', la campaña hace especial hincapié en la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la toma de decisiones.
La campaña gira en torno a tres vídeos diferentes protagonizados por ciudadanos anónimos grabados con cámara oculta que descubren por sí mismos que la solidaridad, la sostenibilidad y la transparencia son valores que están presentes en los medicamentos genéricos.
El planteamiento de proposiciones impactantes y contradictorias como una recogida de firmas a favor de la iniciativa “Basta ya de reciclar”, “Agua: ¡gasta la que quieras!” y “No más asientos reservados”, es el punto de partida de un diálogo que concluye con una reflexión unánime: si eres responsable, eres de genéricos.
Aeseg destaca la importancia de los medicamentos genéricos para mejorar el acceso a tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario mediante el ahorro
"Los medicamentos genéricos -señala el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, son una conquista social. Nos hacen más democráticos y solidarios. Con el ahorro que generan al SNS, permiten tratar con la misma calidad, seguridad y eficacia a muchas más personas sin incrementar el gasto sanitario. Por ejemplo, con lo que costaba hace 15 años tratar a un paciente con simvastatina (medicamento utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre), hoy se puede tratar a 23 pacientes".
La responsable de Comunicación de Aeseg, Marisol Atencio, y el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
Los vídeos se emitirán a partir del 20 de febrero en www.aeseg.es/somosdegenericos landing page donde se podrá visualizar la campaña completa y ampliar información sobre los medicamentos genéricos en términos sociales, económicos y de salud.
La campaña tendrá continuidad en las redes sociales de la asociación, específicamente en Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube.
La responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aeseg, Marisol Atencio Álvarez, señala que "es una campaña diferente". "Aeseg ha sido siempre una asociación muy cercana y consciente de los cambios en la comunicación. Con esta nueva campaña, hemos querido conectar con el lado más humano de las personas y provocar su reflexión sobre lo que realmente implica el uso de los medicamentos genéricos en la sociedad".