El gasto sanitario en España alcanzó el 8,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, por debajo de la media del 9,8 % de la Unión Europea. No obstante, cabe destacar que este ha ido aumentando con el paso de los años (6.8% en 2001).
Este dato se extrae de un informe reciente publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se comparan los distintos sistemas sanitarios de los 28 países que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características e indicadores.
Francia es el país de la Unión Europa con el mayor porcentaje del PIB en gasto sanitario, 11.3 %. En segunda y tercera posición se encuentran Alemania y Suecia con 11.2% y 11%, respectivamente.
Se espera que en las próximas décadas el gasto sanitario en España aumente
Al otro lado de la lista se encuentran Rumania y Luxemburgo, con un porcentaje del PIB de 5.2% y 5.5%. Letonia y Estonia son los siguientes países con menor porcentaje destinado al gasto sanitario, en esta ocasión con 6% y 6.4%.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace referencia, en su informe ‘El Estado de Salud en España’, al gasto sanitario per cápita. En España, según datos de 2017, el gasto fue de 2.371 euros, mientras que la media de la UE fue de 2.884 euros, lo que supone un 15% menos.
Asimismo, señala que, el gasto público representaba el 71 % de todo el gasto sanitario en 2017, por debajo de la media de la UE, que es del 79 %. No obstante, se espera que en las próximas décadas aumente la presión presupuestaria derivada del aumento en las necesidades de atención sanitaria y cuidados a largo plazo debido al envejecimiento de la población.