El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha sido beneficiario de una ayuda dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU), para establecerse como centro demostrador y actuar como actor esencial en la integración de los datos sanitarios del sector privado dentro del Espacio Nacional de Datos de Salud, que formará parte del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
“La concesión de esta ayuda es clave para lograr un sistema más eficiente, conectado y alcanzar una continuidad asistencial que garantice la calidad de la atención sanitaria. La realidad actual presenta múltiples barreras como la falta de armonización de datos entre consultas, hospitales y centros médicos, dificultades de acceso y diversidad en los formatos de registro” señala Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Que además añade que, por este motivo, “en los próximos años la Fundación IDIS seguirá trabajando para liderar el cambio en el sector privado, impulsando la creación de un espacio de datos sanitarios compartido y convirtiéndose en una entidad intermediaria e imprescindible en Sanidad, actuando como un verdadero hub para los datos sanitarios del sector privado”.
“La concesión de esta ayuda es clave para lograr un sistema más eficiente, conectado y alcanzar una continuidad asistencial que garantice la calidad de la atención sanitaria"
El avance hacia una sanidad digitalizada a lo largo de toda España requiere de un trabajo intenso de reingeniería de procesos, un desafío pendiente e imprescindible para mejorar la eficiencia del sistema. Desde la Fundación IDIS, que actualmente representa más del 20% del dato sanitario español, liderará este esfuerzo con la creación de un nodo de datos único en el sector privado, donde no hay barreras autonómicas, lo cual permite el flujo seguro y controlado de información entre comunidades, y su posterior enlace al nodo nacional de datos.
En este sentido, la Fundación IDIS traslada que aprovechará el impulso que aporta el proyecto en marcha miHC, mi historia clínica, que permite a los pacientes acceder y gestionar este apartado de forma “sencilla y segura” para crear un entorno de colaboración y gestión de datos federados, que incluya un conjunto de estándares, políticas y herramientas de seguridad para compartir daos y colaborar en su uso.
Con el proyecto que desarrollará la Fundación IDIS, cuyo plazo de ejecución se prevé en el 2025, se alimentará el Espacio Nacional de Datos de Salud, que a su vez nos acercará al Espacio Europeo de Datos. Una iniciativa que facilitará el uso primario de los datos, es decir, la utilización directa para mejorar la atención médica, mientras que en 2028 se incluirá un registro resumido de prescripciones médicas, que proporcionará una visión general de los tratamientos indicados a los pacientes en toda Europa.
Posteriormente, en 2030, se espera que se integre información sobre diagnósticos y altas médicas, así como la habilitación del uso secundario de datos electrónicos, que permitirá que los datos sean utilizados en investigaciones y predicción de riesgos de salud, entre otros aspectos.
"Contribuiremos a mejorar la calidad asistencial y a garantizar una atención médica más eficaz y segura para los pacientes”
Entre 2030 y 2034 se prevé la inclusión de datos socioeconómicos, genómicos y de ensayos clínicos, junto con un marco regulatorio que permita el intercambio de datos secundarios con países fuera de la UE. Este despliegue busca fortalecer la investigación, el desarrollo de políticas de salud pública y la medicina personalizada en Europa.
“Contar con ayudas para este proyecto es un paso significativo hacia la digitalización y conectividad en Europa, ya que contribuiremos a mejorar la calidad asistencial y a garantizar una atención médica más eficaz y segura para los pacientes”, concluye la directora general de la Fundación IDIS.