Funcionarios mutualistas piden soluciones: "Seguiremos presionando hasta recibir una respuesta"

La concentración organizada por diferentes centrales sindicales se sitúa tanto en la sede de UNESPA como en la de Muface

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, durante las protestas contra la situación actual de Muface y la incertidumbre de los funcionarios mutualistas  (Foto. CCOO)
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, durante las protestas contra la situación actual de Muface y la incertidumbre de los funcionarios mutualistas (Foto. CCOO)
AGENCIAS/ANDER AZPIROZ
11 diciembre 2024 | 16:20 h
Archivado en:

Centenares de personas trabajadoras públicas mutualistas se han concentrado este miércoles frente a la sede de la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras (Unespa) en Madrid y en varias ciudades españolas para pedir una "solución urgente" sobre el futuro de Muface, que presta asistencia a 1,5 millones de funcionarios y a sus familiares.

La concentración está organizada por las centrales sindicales UGT, CCOO, ANPE, USO, ADIDE, USIE, UFP, ACAIP y SIAT, que han convocado también esta tarde una manifestación ante las puertas de la sede central de Muface en Madrid, así como en todas las capitales de provincia.

Las organizaciones sindicales han salido a la calle para exigir al Gobierno que se concrete "lo antes posible" un acuerdo "estable, razonable y satisfactorio" que garantice la asistencia y calidad sanitaria de los empleados públicos, en la que los servicios médicos ofertados no se vean mermados, sino que, por el contrario, mejoren sus prestaciones.

"Tenemos que conseguir que haya un concierto sanitario, mejor de tres años que de dos, que se produzca un debate sosegado y sereno y que se garantice a medio plazo la mejor prestación sanitaria a las y los mutualistas

Durante las concentraciones, la responsable del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, ha indicado que las dos partes implicadas en este conflicto, Gobierno y aseguradoras, "están obligadas a entenderse por responsabilidad social y por responsabilidad con el colectivo de mutualistas, que tiene que tener garantizada una prestación sanitaria de calidad".

Para Loranca, el Gobierno debe hacer "antes de que acabe el año" la nueva licitación en la que está trabajando, después de que las aseguradoras que hasta ahora prestaban servicio en Muface decidieran no presentarse a la primera licitación del concierto para los años 2025 y 2026 porque la prima no era suficiente en términos económicos.

"Tenemos que conseguir que haya un concierto sanitario, mejor de tres años que de dos, que se produzca un debate sosegado y sereno y que se garantice a medio plazo la mejor prestación sanitaria a las y los mutualistas", ha exigido Loranca.

Por su lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha indicado que "será imprescindible abrir un espacio de reflexión para garantizar a futuro la asistencia sanitaria de funcionarias y funcionarios públicos, que no pueden verse sometidos cada dos o tres años a esta incertidumbre".

Los sindicatos convocantes volverán a concentrarse esta tarde a las 17.30 frente a las sedes de Muface, tanto en Madrid como en el resto de capitales de provincias españolas.

LLAMAMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS

En esta misma línea de protestas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado este miércoles en el Congreso un escrito dirigido a los grupos parlamentarios para que propongan iniciativas en defensa de la asistencia sanitaria que reciben los 1,5 millones de mutualistas de Muface.

Según ha explicado a las puertas de la Cámara Baja el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, en el escrito presentado se adjuntan "centenares de quejas" que ha recibido el sindicato en los últimos días de mutualistas de toda España por la suspensión de citas médicas, pruebas e incluso intervenciones quirúrgicas.

"Se les está privando de su derecho a la prestación sanitaria. Son servidores públicos que, no olvidemos, son los que hacen cumplir las normas que salen de esta Cámara. Por eso, CSIF no va a parar y seguiremos presionando hasta recibir una respuesta y que se dé una solución a este conflicto que se pudo haber evitado", ha subrayado Lama.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído