El Fondo de Intermediarios Financieros (FIF, por sus siglas en inglés) celebraba los pasados días 8 y 9 de septiembre su reunión inaugural. Diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos, cumpliendo con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, ha sido organizado por el Banco Mundial con el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este fondo será responsable de proporcionar un flujo específico de financiación adicional a largo plazo con el objetivo de fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPR, por sus siglas en inglés) en los países de medios y bajos ingresos. La meta principal se ha fijado en el abordaje de las brechas críticas existentes a través de inversiones y de apoyo técnico a nivel nacional, regional y global.
“El fondo se basará en las fortalezas y ventajas comparativas de instituciones clave involucradas en PPR, brindará apoyo complementario, mejorará la coordinación entre socios, incentivará mayores inversiones en los países, servirá como plataforma para la promoción y ayudará a enfocar y sostener proyectos de alto nivel muy necesarios de cara al fortalecimiento de los sistemas de salud”, explica la OMS a través de un comunicado.
El próximo mes de noviembre se abrirán las primeras convocatorias de propuestas de inversiones para ser financiadas a través del FIF.
“La Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad apremiante de actuar para construir sistemas de salud más sólidos”, explica el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Invertir ahora salvará vidas y recursos para los próximos años. Acogemos con beneplácito el amplio apoyo de la comunidad internacional a este nuevo fondo multilateral del Banco Mundial para ayudar a los países y regiones de bajos y medianos ingresos a estar mejor preparados para las crisis sanitarias mundiales, y nos complace haber podido avanzar rápidamente en establecimiento del fondo”.
El establecimiento de este fondo es el resultado de la aprobación por parte de la Junta Directiva del Banco Mundial el pasado 30 de junio de 2022. De este modo el Banco Mundial actuará como fideicomiso del FIF y albergará la Secretaría, que incluirá personal técnico adscrito de la OMS.
“La pandemia de Covid-19 ha supuesto un impacto sísmico para el mundo, pero también sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de sí”
La Junta de Gobierno nombrará un Panel de Asesoramiento Técnico, presidido por la OMS, e integrado por expertos destacados para evaluar y hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno sobre los méritos técnicos de las propuestas de financiación, asegurando los vínculos con el Reglamento Sanitario Internacional, como parte de la más amplia global de las redes de prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
“La pandemia de Covid-19 ha supuesto un impacto sísmico para el mundo, pero también sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de sí”, aseveraba el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El sufrimiento y la pérdida que todos hemos soportado serán en vano a menos que aprendamos las dolorosas lecciones de la Covid-19 y pongamos en marcha las medidas para llenar los vacíos críticos en las defensas del mundo contra epidemias y pandemias. El FIF es una de esas medidas clave, y la OMS espera cumplir su función de liderazgo técnico al asesorar a la Junta del FIF sobre dónde realizar las inversiones más eficaces para proteger la salud, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos”.
"El FIF se desarrolló con un amplio apoyo de miembros del G20. Ya se han anunciado más de 1.400 millones de dólares en compromisos financieros y se esperan más en los próximos meses"
Este fondo estará supervisado por una Junta de Gobierno, que establecerá el programa de trabajo general y tomará las decisiones de financiación. La Junta de Gobierno del FIF incluye una representación igualitaria de donantes soberanos y posibles gobiernos de países implementadores (co-inversores), así como representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC, por sus siglas en inglés).
El Banco Mundial y la OMS intensificarán su trabajo con la Junta de Gobierno en consulta con las OSC y otras partes interesadas, para ayudar a poner en funcionamiento el fondo y desarrollar el marco de resultados y las prioridades del FIF en el período previo a la primera convocatoria de propuestas.
El financiamiento del FIF podría ayudar a fortalecer y sostener la capacidad de la PPR en áreas como la vigilancia de enfermedades zoonóticas, laboratorios, comunicación, coordinación y gestión de emergencias, capacidades críticas de la fuerza laboral de salud y participación de la comunidad.
Los proyectos financiados por el FIF también pueden ayudar a fortalecer la PPR a nivel regional y mundial, por ejemplo, mediante el desarrollo de capacidades para las contramedidas médicas. El FIF puede apoyar el aprendizaje entre pares, brindar asistencia técnica específica y ayudar con la monitorización sistemática de las capacidades de PPR.
El FIF se desarrolló con un amplio apoyo de miembros del G20. Ya se han anunciado más de 1.400 millones de dólares en compromisos financieros y se esperan más en los próximos meses.
Hasta la fecha, se han comprometido Australia, Canadá, China, la Comisión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, los Emiratos Árabes Unidos. , el Reino Unido, los Estados Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y Wellcome Trust.