Fitofármacos, los medicamentos naturales “eficaces y seguros” para tratar infecciones respiratorias

Estos medicamentos naturales, producidos a base de plantas o extractos de las mismas, muestran una relación beneficio-riesgo positiva

Investigación en fitofármacos (Foto. Bionorica)
13 enero 2025 | 10:00 h
Archivado en:

La llegada del invierno aumenta la prevalencia de las infecciones respiratorias. Una gran parte de estas están causadas por virus que atacan a nuestro organismo y producen síntomas como la tos, la congestión nasal y/o la fiebre. La gripe, la Covid-19 o el virus respiratorio sincitial (VRS) –que provoca la bronquiolitis- son algunas de estas infecciones más frecuentes durante estos meses del año.

Como respuesta a estas patologías surgen medicamentos que pueden prevenirlas y tratarlas mediante sus propiedades naturales. Es el caso de los fitofármacos, medicamentos elaborados a base de plantas naturales y que cuentan con respaldo científicos e investigaciones recientes que los avalan. De hecho, muchas de las medicinas que se consumen hoy en día tienen su base en las plantas .Con el paso de los años, el tratamiento a través de estos medicamentos, conocido como fitoterapia, se ha implementado en la medicina moderna y ha demostrado eficacia y seguridad.

Existen más de 100.000 plantas medicinales en todo el mundo

En esta línea trabaja Bionorica, la compañía farmacéutica alemana líder en el mercado de medicamentos a base de plantas en Europa. Desde la entidad recuerdan que existen más de 100.000 plantas medicinales y sostienen que, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la importancia de incluir los medicamentos naturales en los sistemas sanitarios de sus países miembros dentro de su Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023, prorrogada hasta el 2025.

Un ejemplo de los productos basados en plantas medicinales de la compañía alemana es Sinupret extract, un fármaco aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Es eficaz para pacientes con rinosinusitis vírica aguda, una inflamación provocada por un cuadro catarral de origen vírico.

Precisamente, investigadores de la Universidad de Gante probaron durante 15 días el efecto de 480 mg de Sinupret en 589 pacientes y confirmaron el alivio de la sintomatología en todos ellos. Los resultados de este estudio, publicado en National Library of Medicine (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que este concepto de tratamiento a base de hierbas “proporciona una recuperación más rápida de los síntomas, una mayor tasa de recuperación completa en comparación con el placebo y mejora la calidad de vida de los pacientes”, según el estudio.

Este fitofármaco está compuesto por la combinación de 5 plantas, según otro estudio publicado en la revista MPDI en el que participan la compañía y el Instituto de Microbiología Clínica e Higiene del Hospital Universitario de Ratisbona. También este estudio basado en 386 pacientes demostró la eficacia y seguridad del fármaco, con alivio de los síntomas, una mejora en la calidad de vida de personas afectadas por la rinosinusitis y tasas de respuestas más altas en comparación con el placebo, y con un altísimo nivel de tolerabilidad y seguridad.

EL PODER DE LA FITOINGENIERÍA Y LOS FITOFÁRMACOS

Como explica Thomas Bahr, head of Global Medical Affairs en Bionorica, la entidad combina el conocimiento tradicional de las plantas medicinales, acumulado desde hace más de 90 años, con la investigación científica moderna y la tecnología más avanzada para asegurar tanto la eficacia como la seguridad de estos productos.

"A esta combinación entre naturaleza, o phytos, que significa planta, y ciencia, es lo que en Bionorica llamamos ‘fitoingeniería’”, explica Bahr. “Este principio de ‘fitoingeniería’ se aplica en todas las fases del proceso de producción, lo que es especialmente importante, ya que, en el caso de los fitofármacos, el proceso de fabricación desempeña un papel fundamental en su eficacia”, señala el experto.

"Los productos medicinales a base de plantas o extractos de las mismas generalmente muestran una relación beneficio-riesgo positiva"

Así lo demuestran las investigaciones llevadas a cabo para recibir la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tal es su evidencia científica que la investigación desarrollada por el Instituto de Microbiología Clínica e Higiene del Hospital Universitario de Ratisbona confirma que “los productos medicinales a base de plantas o extractos de las mismas generalmente muestran una relación beneficio-riesgo positiva y son una alternativa de tratamiento viable para infecciones no complicadas”.

Estos fármacos –que deben cumplir altos estándares de calidad- también tienen alta tolerabilidad y son seguros, causando poquísimos efectos secundarios, aunque no son inocuos. “Es importante recordar que contienen principios activos y, aunque provocan pocos efectos adversos, no son completamente inofensivos”, subraya el Dr. HarelSeidenwerg, médico general y experto en Fitomedicina. “En el caso de Bionorica, se ponen en marcha procesos de producción que se fundamentan en la selección de la planta idónea, la identificación del mejor hábitat natural para el cultivo, el control de los diferentes factores que pueden ser determinantes para la cosecha y la aplicación de metodologías que contribuyen al cuidado y la calidad de la materia prima durante su procesamiento”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.