La incorporación de innovaciones tecnológicas de manera permanente en todo el proceso asistencial no solo contribuye a mejorar los resultados en salud, sino que también garantiza una mayor seguridad tanto pata los pacientes como para los profesionales sanitarios. Este ha sido uno de los ejes de la “VII Jornada Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria” organizada este 21 de mayo en el Hospital Río Hortega de Valladolid por la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Sanidad regional y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.
“La calidad y la seguridad del paciente son objetivos irrenunciables para la Consejería de Sanidad y una responsabilidad compartida por todos los integrantes de la organización”, ha señalado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que durante su intervención también ha citado una serie de estudios que indican que “un 10% de los pacientes sufre un evento adverso en atención hospitalaria. En los países de la OCDE, el 15% del gasto hospitalario se podría atribuir a fallos en la seguridad”.
“La calidad y la seguridad del paciente son objetivos irrenunciables para la Consejería de Sanidad y una responsabilidad compartida por todos los integrantes de la organización"
Por parte de Carmen Aláez, adjunta a Secretaría General de Fenin, ha subrayado la apuesta de la FTYS y el sector de Tecnología Sanitaria por promover, desde una visión multidisciplinar, la cultura de la seguridad en los entornos sanitarios y la formación de los profesionales y pacientes para el mayor aprovechamiento de las soluciones tecnológicas que desarrolla esta industria”.
Además de las estrategias particulares de los centros hospitalarios, durante la jornada también se ha destacado la importancia de establecer políticas integrales desde los servicios de salud regionales. Precisamente, han analizado las iniciativas en este ámbito de la Consejería de Sanidad castellano y leonesa, desplegadas en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente en Castilla y León, el cual ha explicado el Dr. Álvaro Muñoz, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad.
SEGURIDAD EN PRÁCTICA CLÍNICA Y GESTIÓN
Mediante conferencias y mesas redondas durante esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de la formación de los profesionales, la importancia de involucrar a pacientes y cuidadores, y la inversión en innovación tecnológica y en mejora de los procesos e implementación de las buenas prácticas en el ámbito hospitalario.
Más concretamente, desde Fenin apuntan que se ha analizado el valor de las nuevas tecnologías que ya son una realidad en el ámbito sanitario, como la robótica, la automatización, la simulación y la digitalización en la parte quirúrgica y asistencial. Además de la identificación y gestión de los tratamientos que, reducen errores y pueden llegar a ahorrar cerca de un 3% de los presupuestos sanitarios nacionales.
Mediante conferencias y mesas redondas durante esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de la formación de los profesionales, la importancia de involucrar a pacientes y cuidadores, y la inversión en innovación tecnológica
“La seguridad no solo se circunscribe al ámbito de la práctica clínica, sino también al de la identificación de los pacientes, el control y reconocimiento de stocks y previsión de desabastecimientos, la detección de puntos críticos y muchas otras áreas en las que las nuevas tecnologías tienen un papel clave”, ha valorado la adjunta a Secretaría General de Fenin.
Otro de los temas tratados durante la jornada ha sido la actualización de los resultados y avances de proyectos ya implantados y referentes para la prevención de errores, infecciones, resistencias bacterianas y efectos secundarios adversos en cualquier nivel o espacios de la práctica asistencial. Estos son los casos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y de ‘Flebitis Zero’, una iniciativa de la FTYS, Fenin y diversas sociedades científicas, con más de 100 hospitales adscritos, para analizar la incidencia de la flebitis asociada a la inserción y mantenimiento del catéter venoso periférico y fomentar la aplicación de buenas prácticas.