La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha hecho entrega este martes de los XXXI Premios FEDEPE. Una nueva cita para reconocer la labor de mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación comprometidos con la igualdad.
Unos premios que tienen el objetivo de "visibilizar las barreras que aún persisten y reivindicar a las mujeres como agentes de cambio”, indicó en el evento la presidenta de la FEDEPE, Ana Bujaldón. “Es necesario contar con el 100% del talento para alcanzar los objetivos que se proponen las compañías”, aseveró.
Esta edición 'Mujeres que son Ases', que ha contado con el apoyo de la farmacéutica Gedeon Ritcher, ha premiado a mujeres de gran talla como Ana Fernández-Sesma, catedrática de Microbiología y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí (Nueva York) que ha recibido el premio FEDEPE Internacional de la mano de Rosa Vázquez, directora de la Unidad de Ginecología de la filial española de Gedeon Richter. "Este premio no es mío, es de la ciencia. La pandemia ha puesto de relieve su relevancia", fueron las palabras de Fernández-Sesma al recibir el galardón.
"Estos reconocimientos sirven de inspiración para que las empresas, la sociedad y las administraciones apuesten por el talento femenino", indicó Reyes Maroto
En palabras de Rosa Vázquez: “Es un honor que FEDEPE me haya permitido entregar el premio a Ana Fernández-Sesma, investigadora y viróloga española que últimamente ha destacado por estar al frente de dos proyectos de investigación para estudiar la respuesta inmune a las infecciones virales. Su trayectoria profesional e implicación son un gran referente a seguir para el entorno científico y profesional de la salud. Su reconocimiento y liderazgo nos impulsa a seguir manteniendo firmes nuestros valores de compromiso con impulsar este tipo de reconocimientos y concienciación con seguir promoviendo la salud y bienestar de la mujer”.
En la categoría de Mujer Directiva la galardonada ha sido Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España; Esther Alcocer, presidenta de FCC recibía el de Mujer Empresaria, y Eva Orúe, directora de Feria del Libro de Madrid, el de Mujer Profesional. También se hizo entrega de los premios Innovación y Emprendimiento Femenino, que recibió Rocío Arroyo, CEO de Amadix, el premio impulso de la Promoción de la Mujer, para Grupo Zurich España, y el de Comunicación Comprometida con la Mujer a Ellas #V.
En el contexto actual de pandemia y guerra en Ucrania, los premios tuvieron un gesto hacia la sociedad ucraniana al concederle la Mención de Honor. La Fundación Integralia DKV recibió una mención especial por impulsar el desarrollo profesional de las mujeres con discapacidad.
Al evento asistieron Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidenta de honor del 30 aniversario de los premios, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de presidir la edición. "Estos reconocimientos sirven de inspiración para que las empresas, la sociedad y las administraciones apuesten por el talento femenino que tanto tiene que aportar a nuestra economía”, indicó Maroto.