El regulador sanitario estadounidense (FDA) ha modificado su recomendación sobre cepas para las vacunas Covid-19 de 2024-25 y pide a los fabricantes que actualicen las nuevas vacunas para que actúen contra la variante KP.2, si es factible, en lugar del linaje JN.1, variante a la que se dirigía la petición de la agencia anteriormente.
El cambio de recomendación de la FDA (Food and Drug Administration), se produce cuando Moderna (MRNA.O), y Novavax (NVAX.O), -fabricantes de dos de las tres vacunas Covid-19- habían presentado solicitudes a la agencia para actualizar las vacunas para la temporada de otoño de 2024 con la cepa JN.1.
Novavax ha anunciado que su fabricación de una vacuna para la cepa JN.1 está en marcha y no puede tener viales este otoño para otra cepa. No obstante, la compañía, que solicitó la autorización el viernes, afirma que su vacuna ha mostrado disponer de anticuerpos neutralizantes cruzados contra múltiples variantes, entre ellas la KP.2 y KP.3, al tiempo que anunciaba que su vacuna JN.1 podría estar lista a mediados de julio. La compañía no ha hecho comentarios sobre la preferencia de la FDA por la vacuna KP.2.
Novavax afirma que su vacuna ha mostrado disponer de anticuerpos neutralizantes cruzados contra múltiples variantes, entre ellas la KP.2 y KP.3
Según informa la agencia de noticias Reuters, el nuevo consejo de la FDA difiere de las recomendaciones de sus propios asesores y del regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud, que abogaban por centrarse en la cepa JN.1 con las vacunas actualizadas. Sin embargo, Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, durante la reunión del panel asesor a principios de este mes, ha apuntado que quería dar a la gente la opción de una vacuna dirigida a KP.2, contando con las actualizaciones rápidas posibles con inyecciones de ARN mensajero de Moderna y Pfizer y su socio BioNTech.
"Siempre decimos que no deberíamos estar persiguiendo cepas, pero estamos pagando una prima increíblemente alta por las vacunas de ARNm para poder tener las vacunas más frescas", ha afirmado Marks. Las vacunas de ARNm pueden desarrollarse más rápidamente que la vacuna de Novavax, basada en proteínas.
La cepa JN.1 era la dominante en EE.UU. a principios de este año. Aunque ya no es tan prevalente, se calcula que fue la causante del 3,1% de los casos en un periodo de dos semanas que finalizó el 8 de junio, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.