La FDA investigará si los tampones contienen plomo, arsénico y otros metales

La agencia estadounidense del medicamento, la FDA, ha comenzado un estudio para examinar la posible toxicidad de los metales que pueden encontrarse en los tampones

Tampón (Foto. Freepik)
Tampón (Foto. Freepik)
CS
12 septiembre 2024 | 11:30 h

La FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de los Estados Unidos) ha comenzado un estudio para examinar la posible toxicidad de los metalesque pueden encontrarse en los tampones, un dispositivo médico regulado, desde el punto de vista de la agencia. Así, los investigadores medirán las cantidades de metales que pueden filtrarse de los tampones y entrar en el cuerpo, y explorarán los posibles efectos de esos químicos en la salud.

Igualmente, se revisará evidencia científica publicada previamente. A principios de este año, un estudio en la revista Environment International analizó 14 marcas de tampones recolectadas en todo el mundo y midió las concentraciones de 16 metales diferentes. Encontraron diferentes cantidades de plomo, para el cual no existe un nivel de exposición seguro, así como arsénico, mercurio, zinc y cadmio, entre otros.

Se han encontrado diferentes cantidades de plomo, para el cual no existe un nivel de exposición seguro, así como arsénico, mercurio, zinc y cadmio

"Aunque los metales tóxicos son omnipresentes y estamos expuestos a niveles bajos en un momento dado, nuestro estudio muestra claramente que los metales también están presentes en los productos menstruales y que las mujeres podrían tener un mayor riesgo de exposición al usar estos productos", según la coautora del estudio, Kathrin Schilling, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Esos resultados llevaron a los miembros del Caucus de Mujeres Demócratas del Congreso a enviar una carta a la FDA y al Comisionado Robert Califf. Los legisladores instaron a la agencia a revisar sus estándares de seguridad para los tampones.

"Las mujeres podrían tener un mayor riesgo de exposición al usar estos productos"

Según las normas de la FDA, los tampones se consideran un dispositivo médico de Clase II, que conlleva un riesgo moderado para el paciente, y requieren una autorización para poder venderse en el mercado estadounidense. La mayoría de las compresas, en cambio, se encuentran dentro de la categoría de Clase I, de menor riesgo.

Los investigadores del estudio de julio determinaron que el material de algodón absorbente de los tampones podría potencialmente capturar metales encontrados en el aire, el agua y el suelo, o que los químicos podrían agregarse durante el proceso de fabricación.

“Estas iniciativas permitirán a la FDA completar una evaluación de riesgos de los metales contenidos en los tampones, basándose en el peor escenario de exposición a metales". "La agencia también seguirá estos dispositivos como parte de su enfoque de ciclo de vida total del producto para los dispositivos médicos”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído