La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas del inglés Food and Drug Administration) ha impulsado un estudio para conocer, de primera mano, si los nombres de los fármacos influyen en la percepción de los consumidores acerca de la efectividad de los mismos.
Según informa FiercePharma, los fabricantes de medicamentos contratan a agencias creativas para desarrollar los nombres de los fármacos. Con el resultado obtenido, envían las propuestas a la agencia reguladora para conseguir su aprobación final.
El trabajo de los creativos consiste en inventar marcas que establezcan conexiones relevantes a la vez que se siguen las pautas establecidas por la FDA
El trabajo de los creativos consiste en inventar marcas que establezcan conexiones relevantes a la vez que se siguen las pautas establecidas por la FDA. Por ejemplo, las compañías farmacéuticas deben evitar aquellos nombres que especifiquen los atributos de un medicamento o nombres que sean demasiado similares a los que ya están disponibles en el mercado.
La Oficina de Promoción de Medicamentos Recetados (OPDP, por sus siglas Office of Prescription Drug Promotion) será la encargada de llevar a cabo las pesquisas; una investigación cuya finalidad es "analizar la variedad de nombres en los medicamentos recetados patentados".
"Los nombres de los objetivos variarán de manera tal que algunas implicaciones de eficacia son más aparentes que otras"
Atendiendo a cifras concretas, los autores van a solicitar a 500 consumidores y 500 provedores de atención sanitaria, entre los que se encuentran médicos y enfermeras, que respondan preguntas sobre siete nombres de medicamentos diferentes.
"Los nombres de los objetivos variarán de manera tal que algunas implicaciones de eficacia son más aparentes que otras, y algunas involucran claramente mayor indicación o beneficios que otras. Las variables dependientes incluirán identificación de la indicación, eficacia y percepciones", concluyen desde la FDA.