Farmamundi: más de 4.5 millones de personas asistidas a través de 110 iniciativas de salud global

"Por más medicamentos que envíes, si las aguas están contaminadas, de nada sirven los medicamentos porque hay que trabajar sobre las causas de las enfermedades" afirma en una entrevista a ConSalud el Director General de Farmacéuticos Mundi, Joan Peris

 Joan Peris Lluch, Director General en Farmamundi (Foto: Farmamundi)
Joan Peris Lluch, Director General en Farmamundi (Foto: Farmamundi)
José Iborra
13 septiembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

En el mundo ocurren tragedias a diario, donde cientos de miles de personas son heridas de gravedad, y enferman sin poder acceder a recursos médicos para afrontar los problemas sanitarios que se les presentan. Ante esta situación la acción humanitaria se convierte en la salvaguardia de millones de personas, sin la cual países de todo el mundo sufrirían aún más pérdidas humanas de las que ya sufren.

Con la misión de ayudar a todos aquellos países que lo necesiten, organizaciones como Farmacéuticos Mundi, la ONG del medicamento, se han convertido en instituciones que desempeña un papel clave en la mejora de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo desde su inicio.

Con una misión basada en la solidaridad farmacéutica, esta organización ha logrado resultados impresionantes fieles a su compromiso de proporcionar medicamentos y atención médica a quienes más lo necesitan. En una entrevista a ConSalud.es, Joan Peris Lluch, Director General en Farmamundi nos cuenta la labor imprescindible que realizan desde la organización, encargándose de la entrega de toneladas de medicamentos y productos sanitarios alrededor del mundo y de labores de prevención, educación y formación en salud.

“Se han trasformado en más de 100 toneladas de medicamentos y suministros médicos con los cuales se ha ayudado a más de 3,5 millones de personas”

Una de las crisis humanitarias donde más se han enfocado en el último año, entre muchas otras, ha sido la provocada por la Guerra de Ucrania donde han tenido un papel imprescindible, ya que Farmamundi “ha logrado gestionar cerca de 5 millones de euros en Ucrania” afirma el Director General de la ONG, quien añade que “se han trasformado en más de 100 toneladas de medicamentos y suministros médicos con los cuales se ha ayudado a más de 3,5 millones de personas quienes se han beneficiado de la acción humanitaria directa que hacemos dentro del país a través de nuestras contrapartes que opera allí”.

Laboratorios farmacéuticos españoles y europeos han ayudado en gran medida en la labor humanitaria llevada a cabo en Ucrania ya que “nos han logrado aportar 917 mil euros en especie enviado a Ucrania en plena coordinación con la Unión Europea”, explica Joan Peris.

El Director General de Farmacéuticos Mundi nos cuenta así, como todos los fármacos que hacen llegar a aquellos países donde actúan, son siempre de la industria y dentro del canal farmacéutico. "Nos toca rechazar a pesar de que nos duele, donaciones que nos hace la gente de a pie, debido a que cualquier medicamento que ha salido del canal farmacéutico no es bueno para la cooperación internacional, para la ayuda humanitaria, porque no podemos saber en qué condiciones ha estado expuesto”, asegura. 

“Porque no podemos saber en qué condiciones ha estado expuesto”

Sin embargo, gracias a la industria farmacéutica y a todos los profesionales que la conforman son capaces de continuar con esta gran labor realizada no sólo en el continente europeo, ya que esta institución sin ánimo de lucro ha tenido muchos otros focos de actuación sumando, sólo en el año 2022 a más de 4.5 millones de personas asistidas a través de 110 iniciativas de salud global. Durante este periodo estuvo presente en países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y en Suramérica ubicándose en Ecuador, Perú y también República Dominicana.

Por otro lado, en  el continente africano destacan su presencia en Mali, Congo, Uganda y Kenia y ahora vamos a iniciar acciones en Etiopía, que ya hemos iniciado, pero ahora vamos en 2023, con financiación de la Agencia Española de Cooperación a hacer un desembarco mayor y con acciones humanitarias más de de mayor impacto.  Por otro lado, en Asia, destacaríamos, Turquía y Siria habiéndose centrado en esta última, ya que como afirma Joan Peris  se ha convertido en “la población en mayor necesidad y vulnerabilidad”.

Para poder llevar a cabo toda esta labor, tanto la inversión pública como la privada se han convertido en una necesidad muy importante ya que, debido a los vaivenes políticos hay casos donde se produce una disminución de los fondos público, y es ahí cuando la financiación privada se convierte en una red de seguridad para poder asegurar que Farmamundi llegue a todas aquellas parte del mundo donde sea necesaria su actuación garantizando así, la continuidad de la organización y sostenibilidad.

“Son estos los que sufragan con sus cuotas de donación anual, pero también a través de su apoyo a las campañas que realizamos”

Así pues las 4,5  millones de personas que han mejorado su calidad gracias a ciento diez iniciativas de salud global, debido a que "la intervención de nuestra organización es holística, es decir, nosotros hace 30 años que iniciamos solo con el envió de medicamentos trabajando desde un enfoque muy farmacéutico, pero en estos treinta años hemos entendido que la salud es global, y que la salud sin prevención, por más medicamentos que envíes, si las aguas están contaminadas, de nada sirven los medicamentos porque hay que trabajar sobre las causas de las enfermedades" .

La base social de la inversión privada de la organización la conforman más de 5.000 farmacéuticos y farmacéuticas, los cuales se convierten el combustible necesario para que esta organización continua  existiendo. Peris Lluch declara que “son estos los que sufragan con sus cuotas de donación anual, pero también a través de su apoyo a las campañas que realizamos”.

Sin embargo al hablar de la parte sufragada con fondos públicos se observa cómo en un 65% que vienen de Europa y de España, tanto del gobierno central como de los gobiernos autonómicos, "lo que se calcula como unos 16 millones de euros que gestionamos al año, pero los fondos privados son muy importantes, viniendo de las donaciones en cuotas que hacen los socios, las donaciones que hacen empresas del sector, laboratorios farmacéuticos, entidades de distribución farmacéutica y otras empresas que colaboran con nosotros”, nos cuenta el Director General.

“Continuamos con lo que venimos haciendo estos treinta años, que es trabajar en todos los ámbitos enfocando esfuerzos en la parte de sensibilización y educación a la ciudadanía"

"Durante el primer semestre de este 2023 continuamos con lo que venimos haciendo estos treinta años, que es trabajar en todos los ámbitos enfocando esfuerzos en la parte de sensibilización y educación a la ciudadanía en España", haciendo labores educativas también en Europa aclara Joan Peris, quien explica que esta labor se realiza a través de alianzas con centros educativos, universidades y otras entidades y organizaciones, trabajando en todas las comunidades autónomas de España, para reivindicar el derecho a la salud global.

Farmamundi ha continuado desarrollando todas sus líneas de intervención como los proyectos de cooperación o las acciones humanitarias. “A nivel internacional mantenemos presencia en los siete países principales, y el envío de suministros a casi cien países en los que venimos enviando suministros de medicamentos según nos lo solicitan las que tienen presencia allí en esos países. Continuamos así muy enfocados en Siria, y seguimos en Ucrania con mucha presencia y el resto de países, y estamos intensificando acciones en Etiopía para formular intervenciones, ya que hemos logrado financiación de la Agencia Española y de otros donantes públicos para intensificar acciones en este año”.

LOS ESFUERZOS CONTINÚAN

Hay que tener presente que el mundo se encuentra en constante cambio y por eso es necesario mantenerse actualizado ante sus necesidades, es por esto que actualmente esta organización ha comenzado a formular su plan de actuación 2024-2027, un plan estratégico de cuatro años donde fijan los objetivos a conseguir por la organización en todas sus áreas. “En el área, por ejemplo, de medicamentos, tiene unos objetivos para sostenerse y llegar a más países, a más personas, con mayor calidad, y con mayor precisión para que todas las personas que más lo necesiten”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído