Farmaindustria se suma al Pacto Digital para la protección de las personas

Esta iniciativa promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, compatibilizando la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

Mujer con ordenador. (Foto. Freepik)

Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, se ha adherido al Pacto Digital para la protección de las personas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta iniciativa promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital y su objetivo es tanto fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en internet.

El pacto, difundido hoy, contiene un plan de acción de 103 iniciativas en ámbitos como la educación y los menores, la igualdad de género, la innovación y el emprendimiento, el medio ambiente, el buen gobierno y la transparencia, y los trabajadores. Todas las iniciativas están plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

El pacto, difundido hoy, contiene un plan de acción de 103 iniciativas en ámbitos como la educación y los menores, la igualdad de género, la innovación y el emprendimiento, el medio ambiente, el buen gobierno y la transparencia, y los trabajadores

Entre los principios del Pacto también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

Con la adhesión a este Pacto, Farmaindustria se compromete a implantar los principios y recomendaciones recogidas en él, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario de la Agencia, una plataforma donde se puede solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos en internet, así como otros recursos y herramientas que la AEPD ha puesto a disposición de los sectores público y privado y de la ciudadanía para ayudar a la sensibilización sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales, también en el entorno laboral.

COMPROMISO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON LAS BUENAS PRÁCTICAS

La adhesión a este Pacto por Farmaindustria supone un paso más en el creciente esfuerzo de la industria farmacéutica en nuestro país por el compromiso social y la transparencia. El sector farmacéutico es un sector pionero en nuestro país con las buenas prácticas, que hace públicas desde las resoluciones (sanciones y mediaciones) en aplicación de su Código de Buenas Prácticas hasta las colaboraciones con las asociaciones de pacientes y con organizaciones y profesionales sanitarios.

La adhesión a este Pacto por Farmaindustria supone un paso más en el creciente esfuerzo de la industria farmacéutica en nuestro país por el compromiso social y la transparencia

Este compromiso con las buenas prácticas incluye otras iniciativas también englobadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como los programas locales de cooperación e integración o el respeto al medio ambiente, a través de la iniciativa Sigre de reciclaje de medicamentos. Además, esta industria es pionera en nuestro país en la ruptura del llamado techo de cristal, a través del compromiso con la diversidad y el estímulo del talento femenino: el 41% de los puestos directivos en las compañías farmacéuticas en España son desempeñados por mujeres, tres veces más que la media del Ibex-35.

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