La compañía Farmaindustria ha publicado “El valor de la marca”, un documento que recoge diez razones que explican el por qué es positiva la prescripción por marca en España. Así, en primer lugar, señalan que el médico tiene entera libertad para prescribir por marca en el ámbito del SNS, pues, según prevé la legislación, la prescripción de medicamentos y productos sanitarios se efectuará en la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes a la vez que se protege la sostenibilidad del sistema.
Además, inciden en que la marca supone una ayuda sustancial para el paciente, puesto que suele ser mucho más fácil de recordar y de pronunciar que el principio activo, lo que facilita su identificación y favorece la adherencia al tratamiento.
Más adherencia a los tratamientos, menos errores de medicación y facilidades para la farmacovigilancia, entre las ventajas de prescribir por marca
Del mismo modo, desde Farmaindustria aseguran que en nuestro país más del 82% de los medicamentos dispensados en farmacia están a precio de genérico, por lo que no importa desde un punto de vista de ahorro si la prescripción se realiza por principio activo o por marca. Ni al sistema sanitario ni al paciente (copago) le resulta más cara la receta por marca. Además, puede plantearse el eventual derecho del paciente, en su condición de corresponsable de su tratamiento, a solicitar la prescripción de un determinado medicamento de marca, nunca de precio superior, a la vista de la propia experiencia y tras contrastar con el facultativo sus ventajas frente a cualquier otro de similares efectos terapéuticos.
ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
La prescripción por marca facilita el reconocimiento del medicamento por parte del paciente y permite establecer una vinculación continuada con el medicamento. La coincidencia entre la denominación de la prescripción en la receta y la denominación del envase real del medicamento dispensado refuerza la confianza médico–paciente. Además, la prescripción por marca evita cambios en la dispensación.
Asimismo, y conforme a la normativa de farmacovigilancia, los profesionales sanitarios tienen la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos autorizados. Si la prescripción se realiza por marca se facilita la correcta cumplimentación de la notificación.
Otra de las razones a destacar, es que la continuidad de la marca en algunos colectivos de pacientes es especialmente relevante porque contribuye a mantener la estabilización de tratamientos instaurados.
BENEFICIOS EN LAS COMPAÑÍAS DE MEDICAMENTOS
En lo referente a las compañías dedicadas a las dispensación de los medicamentos, Farmaindustria señala que si se incentiva la prescripción por principio activo, la viabilidad de la marca, que comercializa toda la gama de presentaciones, se debilita significativamente y puede llegar a desaparecer, puesto que la prescripción por principio activo se concentra, con políticas comerciales agresivas, sólo en determinadas presentaciones, por lo que muchas veces la marca queda relegada a presentaciones minoritarias.
Por su parte, las compañías de pequeño y mediano tamaño pueden contribuir a reducir el desabastecimiento de determinados medicamentos. Además, la marca contribuye al desarrollo de las compañías de capital nacional, “la marca es un verdadero activo empresarial, puesto que les permite diferenciar sus productos y competir en el mercado, aseguran.