Farmaindustria: "El uso de biosimilares se debe hacer con un adecuado respeto de la normativa"

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica dice sí a la intercambiabilidad y aclara que "los medicamentos biológicos no admiten sustitución sin la autorización expresa del médico prescriptor".

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés y el presidente de esta entidad, Martín Sellés. / Foto: Farmaindustria
24 junio 2019 | 00:00 h

La industria farmacéutica española se muestra clara y concisa con respecto a la integración de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la intercambiabilidad. Según fuentes de Farmaindustria consultadas por ConSalud.es, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica se muestra a favor de la intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares y a su irrupción en el sistema sanitario.

"Desde Farmaindustria compartimos la importancia que tiene para la sostenibilidad del sistema sanitario la entrada en el mercado de medicamentos biosimilares una vez expirados los derechos de propiedad industrial del innovador para generar ahorros en la factura pública. Ahora bien, la utilización de biosimilares debe hacerse con un adecuado respeto de la normativa técnica derivada de las características de estos productos", han asegurado fuentes de la patronal farmacéutica a este diario.

Su postura está estrictamente enmarcada con la normativa vigente y así lo hacen saber. Tal y como explican la prescripción y dispensación de medicamentos está sujeta a unas normas que tienen directa relación con la naturaleza del medicamento. Algunas categorías de medicamentos, como los estupefacientes, los psicótropos, los medicamentos de rango terapéutico estrecho o los medicamentos biológicos tienen, por esta razón, requisitos específicos que el legislador ha establecido para fomentar su mejor uso.

"La intercambiabilidad es perfectamente posible en determinadas categorías de medicamentos"

"En el caso de los medicamentos biológicos (originales o biosimilares) es posible, sin duda, cambiar de medicamento biológico original a biosimilar, pero esa decisión debe realizarse mediante una nueva prescripción del médico, puesto que no es posible hacerlo mediante una sustitución automática por el farmacéutico. La intercambiabilidad es perfectamente posible en determinadas categorías de medicamentos (los que forman parte de las agrupaciones homogéneas) y este cambio sí puede hacerlo, en determinadas circunstancias, directamente el farmacéutico sin conocimiento del médico si bien, en todo caso, el paciente debe estar siempre informado", sostienen fuentes de Farmaindustria.

La patronal de la industria farmacéutica española está a favor del diálogo y la colaboración con las autoridades sanitarias y el resto de agentes del sistema, pero indican que "por delante" está el interés de los pacientes y el respeto a la legalidad. "La legalidad en España es clara: los medicamentos biológicos no admiten sustitución sin la autorización expresa del médico prescriptor", sentencian fuentes de Farmaindustria con las que ha podido hablar ConSalud.es.

En definitiva, Farmaindustria aboga por velar porque se cumpla el marco legal vigente y que se cumpla de forma eficaz para el beneficio de los pacientes.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.