El fármaco de Boehringer Ingelheim y Zealand Pharma frente a la obesidad reduce el 19% del peso

Los resultados de la fase II del estudio con survodutide indican que una prolongación de la duración del tratamiento podría lograr mayor pérdida de peso

Persona con sobrepeso pesándose en una váscula (Foto. Freepik)
26 junio 2023 | 11:30 h
Archivado en:

Boehringer Ingelheim y Zealand Pharma han anunciado más datos que demuestran la eficacia de Survodutide (también conocido como BI 456906) frente a placebo en personas con sobrepeso u obesidad sin diabetes tipo 2 tras cuarenta y seis semanas de tratamiento. En concreto, los pacientes que se sometieron al estudio de fase II lograron casi un 19% de pérdida de peso.

“Dada la prevalencia de la obesidad y las numerosas enfermedades asociadas a ella, existe una necesidad acuciante de tratamientos que ayuden a tratarla eficazmente”, afirma el Dr. Carel le Roux, catedrático del University College de Dublín (Irlanda) e investigador principal del ensayo. Actualmente, se estima que seis de cada 10 adultos en Europa tienen obesidad o sobrepeso, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el Informe Europeo de Obesidad. Una tasa que va en aumento y que supone una importante carga en el sistema sanitario.

Hasta el 40% de las personas a las que se suministraron las dos dosis más elevadas de Survodutide alcanzaron una pérdida de peso de al menos el 20%

Los hallazgos presentados en las 83º Sesiones científicas de la Asociación Americana de la Diabetes 2023, celebradas en San Diego, California (EE. UU.), señalaron que tras 46 semanas de tratamiento, hasta el 40% de las personas a las que se suministraron las dos dosis más elevadas de Survodutide alcanzaron una pérdida de peso de al menos el 20%, frente al 0% de los tratados con placebo. El 67% de las personas que tomaron 4,8 mg de Survodutide alcanzaron una pérdida de peso corporal del 15% o más, frente al 4,3% de las que tomaron placebo.

INHIBE EL APETITO Y MEJORA EL GASTO ENERGÉTICO

“Los tratamientos actuales para la obesidad se centran, sobre todo, en la pérdida de peso mediante la reducción de la ingesta de energía. Mediante la activación de ambos receptores, del glucagón y del GLP-1, Survodutide puede inhibir el apetito y mejorar el gasto energético, contribuyendo así a tratar la enfermedad de la obesidad. Estos datos son alentadores y respaldan la continuación del estudio de Survodutide en ensayos más amplios de fase III”, indica el Dr. le Roux.

El ensayo señala que el tratamiento con Survodutide no mostró problemas inesperados de seguridad ni de tolerabilidad. En el 4,2 % de los participantes que tomaron Survodutide se notificaron acontecimientos adversos graves respecto al 6,5% de los que tomaron placebo. El tratamiento se interrumpió por acontecimientos adversos en el 24,6 % y el 3,9 % de los participantes, respectivamente, debido sobre todo a acontecimientos adversos de carácter digestivo durante la fase de aumento de la dosis.

Brouillon: “Survodutide se podría convertir en el primer medicamento contra la obesidad que reduzca el apetito al tiempo que aumenta el gasto energético a través del hígado"

La mayoría de las interrupciones del tratamiento por acontecimientos adversos ocurrieron durante la fase de aumento rápido de la dosis y, posiblemente, señalan los autores, "se podrían mitigar aumentando la dosis de manera más gradua". Los acontecimientos adversos comunicados fueron similares a los esperados con la clase de fármacos agonistas del receptor de GLP1.

En palabras de Carinne Brouillon, directora de Salud Humana de Boehringer Ingelheim: “Survodutide se podría convertir en el primer medicamento contra la obesidad que reduzca el apetito al tiempo que aumenta el gasto energético a través del hígado. Estamos deseando avanzar en nuestras conversaciones con las autoridades sanitarias para proseguir con los ensayos de fase III con este agonista dual, ya que nuestro objetivo es ayudar a cubrir el vacío terapéutico que existe en el campo de esta enfermedad”. Y añade: “Contamos con una larga trayectoria en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, y estos datos tan sólidos y convincentes de la fase II nos motivan muchísimo”. 

“La obesidad es uno de los retos sanitarios más destacados de la medicina actual”, manifiesta David Kendall, director médico de ZealandPharma. "En ZealandPharma contamos con experiencia y resultados satisfactorios en la investigación y desarrollo de terapias peptídicas dirigidas a vías metabólicas clave, diseñadas para ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad, logrando pérdida de peso sustancial al tiempo que se abordan las muchas complicaciones de esta enfermedad", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.