Las farmacias se libran del colapso global de Microsoft que afectó a hospitales y servicios del SNS

Desde el Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez declara que el modelo de conectividad de las farmacias generalmente no utiliza el sistema de Microsoft, CrowdStrike

Farmacia (Foto. ConSalud.es)
Farmacia (Foto. ConSalud.es)
Verónica Serrano
22 julio 2024 | 11:30 h

El pasado viernes el fallo global de Microsoft puso en jaque a miles de instituciones públicas y privadas de todo el mundo, tras una actualización fallida del antivirus ‘CrowdStrike’, incompatible con la operativa de Microsoft. Esta incidencia afectó también al mundo sanitario, en concreto, a las redes sanitarias que emplean sistemas informáticos con estas marcas. En España, fueron decenas los hospitales y servicios de las distintas Comunidades Autónomas los perjudicados por la avería global, que afortunadamente fueron restableciéndose poco a poco durante la jornada.

Buena parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) sufrió caídas del sistema desde la madrugada. Sin embargo, las farmacias no notificaron errores en medio del colapso que sí vivieron profesionales sanitarios y pacientes. Este ejemplo de supervivencia fue posible gracias al modelo de conectividad empleado por las farmacias, que generalmente no utiliza los servicios de Microsoft, tal y como ha declarado para ‘El Mundo’ Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y presidente del COF de Jaén.

Unas palabras que han confirmado también los farmacéuticos de Madrid, Valencia o Cataluña, quienes no vivieron alteraciones en su jornada. Las únicas incidencias que se han notificado relacionadas con el sector Farmacia implicaban a los procesos de algunos laboratorios, que sí sufrieron demoras por la avería informática, aunque sin dejar mayores complicaciones. Desde Farmaindustria, el conglomerado asociativo que reúne a 133 laboratorios y, con ello, a la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción en España, indican que ninguno de sus asociados ha sufrido la incidencia.

Las cadenas farmacéuticas nórdicas 'Apotek 1' y 'Vestby' tuvieron que cerrar toda la jornada del viernes por "problemas técnicos"

Las redes farmacéuticas de otros países no corrieron la misma suerte, como las que operan en los países nórdicos. Apotek 1, la mayor cadena de farmacias noruega con más de 400 establecimientos, se vio obligada a cerrar sus puertas en la ciudad de Bodø (Noruega) durante toda la jornada aseverando “problemas técnicos”, al no poder restablecer sus servicios informáticos con el colapso de Microsoft. La cadena farmacéutica Vestby asumió los mismos problemas.

Durante las horas posteriores al error informático, han ido recuperando la normalidad las distintas instituciones afectadas, entre las que se encuentran algunos hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), centros de salud y servicios de Emergencias. A primera hora del viernes, tras el error en la actualización de ‘CrowdStrike’, Aragón notificaba problemas de las 05.30 horas de la madrugada, con incidencia en la red informática utilizada en la Atención Primaria. Además, los hospitales de Alcañiz, de Huesca y los de Zaragoza sufrían dificultades que retrasaron la asistencia a los pacientes y que incluso obligó a los sanitarios a volver al papel y al boli durante unas horas para la solicitud de pruebas.

La red de hospitales de Cataluña también confirmó la incidencia, que afectó al Institut Guttmann, el Hospital de Terrassa, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital General de Granollers, el Banc de Sang i Teixits, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Hospital General y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Del mismo modo, vivieron complicaciones algunos aceleradores del Institut Català d'Oncologia (ICO) y del Hospital de Terrassa, así como los servicios de Emergencias y Urgencias catalanes, en los números 061 y 112. La Conselleria solicitó a la población restringir las llamadas y hacer uso de ellos únicamente ante emergencias sanitarias.

La Comunidad de Madrid y Andalucía no sufrieron incidencias por el fallo de Microsoft

En la Comunidad Valenciana, los hospitales de Torrevieja y Elche-Vinapoló fueron los únicos en observar alteraciones en la funcionalidad de sus sistemas, puesto que el resto de centros hospitalarios utilizan sistemas de gestión diferentes. En cambio, el Sergas (el sistema de gestión hospitalaria y de los centros de Atención Primaria) dio fallo en Galicia y en Castilla-La Mancha. Esta última región también tuvo que enfrentarse a los problemas en el 061 y en la Agencia de Donación de Órganos y Sangre.

A pesar de que el colapso de Microsoft ha sido un error informático de carácter generalizado, algunas redes sanitarias han conseguido esquivar el golpe, al igual que las farmacias. Este ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, donde simplemente ha habido algunos problemas de navegación y acceso a las aplicaciones de gestión médica, que apenas han dejado impacto. Algo parecido ha ocurrido en Andalucía, donde tampoco ha habido notificación de incidencias.

En cambio, la informática de algunos grupos privados, como HM, Vithas y Clínica Universidad de Navarra, también ha visto perjudicados sus servicios. En todos ellos fue activado un plan de contingencia para minimizar el impacto en la actividad asistencial, pero en el caso de Vithas, algunos profesionales tuvieron que recurrir al papel para la atención al paciente. Tres días después, la incidencia parece estar resuelta en este y otros sectores, pero no se descartan nuevas caídas o problemas con Microsoft, ya que la solución tanteada podría tardar meses en implantarse.

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