La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) tiene previsto comparecer en el Parlamento Europeo para denunciar a nivel comunitario las subastas de medicamentos puestas en marcha por el Gobierno de Susana Díaz como sistema de adjudicación de fármacos. Será la presidenta de esta agrupación de profesionales, <b>Teresa Martín</b>, la encargada de exponer su posición al respecto.
El Defensor del Pueblo pidió explicaciones a la Junta de Andalucía sobre la subasta de medicamentos tras una denuncia de Afaran
“Esperamos comparecer antes de Navidades, es importantísimo sobre todo por el perjuicio que las subastas suponen para el paciente”, dice Martín en declaraciones a ConSalud.es, que intervendrá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
No es la primera vez que esta asociación de profesionales de la Farmacia critica el sistema andaluz de selección de fármacos. En su día, <b>Afaran</b> ya denunció la situación al propio <b>Defensor del Pueblo</b>, que pidió explicaciones a la Junta de Andalucía ante el desabastecimiento de fármacos producido a consecuencia de las subastas.
“Las subastas reducen de 14.000 medicamentos que se pueden dispensar en España a cargo de la Seguridad Social a sólo 400 en Andalucía. Se dan a laboratorios pequeños que no tienen capacidad de producción, por lo que se crean desabastecimientos”, lamenta Teresa Martín.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado hasta el momento 11 subastas de medicamentos, la última publicada en el BOJA el pasado mes de junio. Ahora, los farmacéuticos esperan presionar en el Parlamento Europeo para que próximamente sea la Comisión Europea quien tome cartas en el asunto.