Las farmacéuticas europeas exigen una regulación flexible para impulsar la IA en los nuevos fármacos

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica destaca en un nuevo informe que es fundamental que los marcos normativos que regulan el uso de la IA “estén adaptados”

Producción de medicamentos (Foto. Canva)
Producción de medicamentos (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
30 octubre 2024 | 12:05 h

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha publicado un informe en el que recogen su opinión sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ciclo de vida de los medicamentos. A grandes rasgos, la organización europea cree que la IA “desempeñara un papel clave cada vez más importante” en la investigación, desarrollo y fabricación de los medicamentos.

“Es fundamental que los marcos normativos que regulan el uso de la IA en el ciclo de vida del desarrollo de medicamentos estén adaptados, se ajusten a su finalidad, se basen en los riesgos, no se dupliquen y estén alineados a escala mundial. Esto garantizaría que las normas permitan, en lugar de obstaculizar, el desarrollo de tratamientos seguros y eficaces que lleguen a los pacientes de forma más eficiente”, señala la Efpia en el informe.

En este sentido, con el objetivo de aprovechar el potencial de la IA en el desarrollo de medicamentos, desde la Efpia proponen seis recomendaciones clave, que pasan por puntos como adaptar las regulaciones farmacéuticas existentes de la UE para integrar la IA; que la supervisión reglamentaria en este sentido corra a cargo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA); definir un enfoque personalizado para evaluar los riesgos de la IA en el sector farmacéutico; el desarrollo de políticas de IA que equilibren la transparencia y la protección de la innovación; impulsar una regulación coordinada para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos; y fomentar la confianza y la capacidad en el uso de la IA.

“Pedimos encarecidamente que se establezca cuanto antes una plataforma multilateral que impulse la propuesta, garantice la cooperación entre las autoridades nacionales competentes, evite la fragmentación y fomente las capacidades de los Estados miembros en materia de IA”

En esta misma línea, desde la Efpia subrayan la importancia de implicar en esta iniciativa a todas las partes interesadas. Por ello, instan al establecimiento de una plataforma que se reúna al menos dos veces al año para permitir el intercambio de experiencias sobre las aplicaciones de la IA en este espacio para fomentar un aprendizaje más rápido en todos los lados.

Además, la Efpia resalta en el informe los esfuerzos de la EMA para apoyar el desarrollo y uso de la IA en el ciclo de vida de los medicamentos, y les anima a que sigan desarrollando sus planes y esfuerzos en este campo. Aunque no todo son elogios, ya que les solicitan información detallada sobre cómo pretende establecer un marco regulador y aplicar enfoques basados en el riesgo para las evaluaciones. “Es crucial que la EMA encuentre el equilibrio adecuado entre la protección de la propiedad intelectual y la información comercialmente sensible y el intercambio adecuado de información para facilitar la innovación”, añaden.

Para concluir, la Efpia aclara que su objetivo en torno a la IA es contar con una orientación adecuada y basada en el riesgo para la supervisión que se adapte al panorama reglamentario y al contexto específico de su uso. “Pedimos encarecidamente que se establezca cuanto antes una plataforma multilateral que impulse la propuesta, garantice la cooperación entre las autoridades nacionales competentes, evite la fragmentación y fomente las capacidades de los Estados miembros en materia de IA”, recalcan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído