En el pasado mes de julio, una gran noticia para los pacientes con obesidad llegó a Europa: el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) resolvió actualizar la etiqueta de Wegovy para reflejar los resultados obtenidos en el ensayo de resultados cardiovasculares SELECT, que demostraron una importante reducción en el riesgo de “eventos cardiovasculares mayores” (MACE, por sus siglas en inglés) durante el tratamiento con el fármaco de Novo Nordisk. Con ello, Wegovy se convierte en el primer tratamiento para la obesidad que cuenta con evidencia científica en este aspecto.
En el ensayo SELECT, que comenzó en 2018, han participado 800 centros de investigación de 41 países y 17.604 pacientes mayores de 45 años. Once de esos centros son españoles. “Hoy es un gran día, con esto se abre una nueva era”, destaca el doctor Cristóbal Morales, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y coordinador del ensayo SELECT en nuestro país, durante la presentación de esta certificación en un evento celebrado este jueves en Madrid.
Morales estuvo acompañado de la doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz y una de las investigadoras de SELECT, y de Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Todos ellos, asegura el coordinador del ensayo, están “entusiasmados” con los resultados de la investigación y con la aprobación de la EMA: “No es un milagro, es ciencia”.
“Wegovy va mucho más allá de un fármaco para adelgazar”
“Son beneficios sobre algo que ya teníamos, que era el excelente trabajo de los profesionales. No es efecto placebo porque antes no hubiese nada”, recuerda Castro, apuntando, además, otro de los grandes hallazgos que ha demostrado el ensayo: Wegovy funciona en pacientes que no tienen diabetes. “Es lo que nos faltaba por demostrar, y uno de los objetivos que tenía la investigación”, confirma Morales. Le apoya Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España: “Este estudio rompe la barrera que teníamos antes”.
Más datos que ha resuelto el ensayo SELECT durante sus cuatro años de duración: una reducción del 15% en la muerte cardiovascular, del 18% en el criterio de valoración compuesto de insuficiencia cardíaca (muerte cardiovascular, visitas urgentes por insuficiencia cardíaca y hospitalizaciones)… y del 19% en la muerte por cualquier causa. “Va mucho más allá de un fármaco para adelgazar. Da igual que seas hombre o mujer, que tengas pre diabetes, que hayas reducido el peso…”, resalta Morales sobre un tratamiento que, celebra Pajuelo, ya pueden prescribir los médicos de nuestro país para aquellos pacientes que consideren que deben recibirlo; esto es, los que tienen un índice de masa corporal igual o superior a 27 kg/m2.
“Hemos comenzado las conversaciones con Sanidad para que los pacientes con mayor riesgo, y que no lo pueden pagar, también puedan recibir el tratamiento de manera financiada. Sabemos que no va a ser fácil, pero es nuestra responsabilidad con los pacientes”, confirma además el director médico de Novo Nordisk. “La aparición de fármacos rompe el modelo sanitario actual y hace que todo sea mucho más multidisciplinar”, añade por su parte Morales.
CADA VEZ MÁS PERSONAS… Y LOS QUE NO SE DIAGNOSTICAN
Fármacos como Wegovy cobran especial relevancia cuando hablamos de una enfermedad, la obesidad, que hace que todos los que la padecen tengan “en mayor o menor medida” riesgo de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular a lo largo de su vida. Lo explica Federico Luis Moya, presidente de ABHíspalis: “Esto es una enfermedad que nos dificulta hacer las cosas más básicas del día a día. Ninguna persona lo elige ni lo desea”. “La vida occidental que llevamos basada en el trabajo y en el estrés produce mucho sedentarismo y no es favorable a hacer planes de salud a largo plazo”, indica Tomás Fajardo, presidente de la CardioAlianza.
“Ninguna persona elige ni desea tener obesidad”
“Antes era impensable que niños y adolescentes pudiesen tener problemas de obesidad. Ahora, uno de cada cuatro niños padece sobrepeso. Alimentación, deporte… son cosas que es muy importante fomentar entre ellos, y que muchas veces no se hace. Por ejemplo, las asociaciones buscamos muchas veces nutricionistas, y en lugar de encontrarlos en los centros de salud los encontramos en los gimnasios”, denuncia Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Él mismo sufrió un accidente cardiovascular, y reconoce que, en muchas ocasiones, aunque “al principio te sientes culpable por no haber hecho las cosas bien”, después “vuelves a caer en los mismos errores y malos hábitos”.
Por eso, considera fundamental implementar medidas adicionales, como que los pacientes con diabetes tipo 2 tengan a una enfermera especializada para que les haga seguimiento. También, que los profesionales dejen a un lado el paternalismo y cuenten a sus pacientes lo que realmente puede pasar si no siguen el tratamiento. “La obesidad no tiene cura hoy en día. Es una enfermedad gatillo que a su vez desarrolla otras muchas enfermedades más, se citan más de 200”, destaca Albert Lecube: “Antes se pensaba que una persona que no perdía peso era porque no quería, porque no tenía voluntad. Pero es la obesidad la que te escoge a ti”.