La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha trasladado la intención de la Comisión Europea de modificar la legislación farmacéutica con el objetivo de hacer frente al desabastecimiento de medicamentos. Para ello, ha expuesto que dos de las medidas que proponen es incluir obligaciones más estrictas para el suministro de fármacos y la imposición de notificaciones más tempranas en caso de escasez.
Según informó Kyriakides, la reunión para revisar la propuesta de cambiar la ley farmacéutica está prevista para marzo ya que, como ha explicado en una sesión del Parlamento Europeo, la escasez de antibióticos es un problema creciente en muchos países europeos.
"Nuestro objetivo es y sigue siendo garantizar el acceso a los medicamentos a todos los pacientes que los necesiten y evitar cualquier perturbación del mercado de los medicamentos en la Unión Europea", ha argumentado la secretaria, que ha expuesto que, según la Agencia Europea de Medicamentos, 26 países europeos sufren escasez de antibióticos.
Los expertos sostienen que este tipo de desabastecimiento de antibióticos será recurrente en Europa por la migración de la fabricación a Asia
Esta falta de fármacos ha sido provocada por un repunte inusualmente temprano de las infecciones respiratorias en Europa este invierno y la insuficiente capacidad de producción, principalmente debido a que un gran número de los genéricos esenciales, especialmente antibióticos, son ahora producidos en Asia por la migración gradual que ha habido de su fabricación.
Por todo ello, algunos expertos sostienen que lo más probable es que este tipo de escasez sea recurrente en Europa, por lo que los legisladores europeos han sostenido la necesidad de abordar con urgencia este tema. Ante esta situación, Kyriakides ha defendido que la Unión Europea está desplegando todas las opciones normativas y hablando con las empresas para aumentar la producción y mitigar la escasez.
Asimismo, la comisaria ha añadido que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por su siglas en inglés), el organismo europeo para crisis sanitarias creado durante la pandemia de la Covid-19, podría adquirir medicamentos y suministros médicos en nombre de los Estados miembros para hacer frente a la escasez.