La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), la Oficina de Competencia de Canadá, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y tres Oficinas del Fiscal General han configurado un grupo de trabajo multilateral para analizar los efectos de las fusiones en el sector farmacéutico.
Según resaltan, tanto la Comisión Europea como los organismos de control de la competencia antes mencionados ya cuentan con un excelente historial de cooperación ya que reúnen una gran experiencia en la aplicación de la competencia y en acciones correctivas en los mercados farmacéuticos.
La UE destaca la "necesidad" de revisar las fusiones que podrían conducir a mayores precios de medicamentos, menor innovación o conductas anticompetitivas
En este sentido, uno de los objetivos de este grupo de trabajo recién creado será identificar pasos concretos y viables para actualizar el análisis de las fusiones farmacéuticas, lo que traerá un mayor escrutinio y un análisis más detallado de este tipo de fusiones en el futuro, en beneficio de los consumidores.
El número de fusiones en el sector farmacéutico ha crecido en los últimos años, y existe la necesidad de un escrutinio de cerca para detectar aquellas que podrían conducir a mayores precios de medicamentos, menor innovación o conductas anticompetitivas. El proyecto conjunto se basará en la experiencia de las autoridades de competencia, así como de otras partes interesadas con la experiencia pertinente, para garantizar la aplicación más eficaz.
La vicepresidentaejecutiva, Margrethe Vestager, y también comisaria europea de Competencia, ha expresado: “Un sector farmacéutico innovador y que funcione bien es esencial para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos. Doy una calurosa bienvenida a esta iniciativa, que reúne a algunos de nuestros socios más cercanos en todo el mundo para hacer un balance de las lecciones aprendidas en los últimos años y explorar nuevas formas de fomentar una competencia vibrante en beneficio de los ciudadanos”.