“España tiene una gran oportunidad de atraer más inversiones internacionales en el terreno de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, donde nuestro país ya es un referente en Europa. La industria farmacéutica invierte 130.000 millones al año en I+D en todo el mundo. Muchos países están compitiendo por atraer esa inversión, pero España está hoy en una situación de privilegio y tenemos que aprovecharla”.
Esta ha sido una de las principales reflexiones manifestadas por el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante su intervención en el Forbes Summit 2019. Un encuentro celebrado bajo el título “Reinventing Spain” en el que han participado, entre otros, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano; el ex ministro y presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, y el periodista Iñaki Gabilondo.
“Con una buena estrategia a medio plazo tenemos la oportunidad de convertirnos en un líder mundial en investigación clínica, lo que repercutirá en otros ámbitos de la investigación biomédica. Hay que tener en cuenta que con el gran desarrollo en los últimos años de los medicamentos biológicos y la llegada ahora de las terapias celulares y génicas, la investigación biomédica vive una etapa dorada”, ha destacado Sellés recordando que España se erige como un referente internacional en ensayos clínicos.
"Tenemos la oportunidad de convertirnos en un líder mundial en investigación clínica, lo que repercutirá en otros ámbitos de la investigación biomédica"
“Actualmente, hasta tres de cada diez ensayos que se hacen en Europa ya tienen participación de centros españoles. Y somos muy buenos en las fases más tempranas de los ensayos, que son las más complejas”.
Ha recalcado durante su intervención en el debate sobre “Excelencia y Competitividad” que España se presenta ya para las grandes compañías farmacéuticas como el segundo país del mundo en inversión en ensayos clínicos. Solo por detrás de Estados Unidos.
“Precisamente aquí tenemos una gran oportunidad de atraer más inversión internacional. Contamos con un sistema sanitario sólido, con profesionales clínicos e investigadores de alto prestigio y cualificación, con pacientes implicados, con una Administración sanitaria sensible y con la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas”.
En relación a estas declaraciones hay que señalar que el sector farmacéutico lidera la inversión en I+D industrial en nuestro país, alcanzando el 20,3% del total. “El modelo de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, dentro y fuera de España, evoluciona y es cada vez más abierto y colaborativo. Así, la mitad de esa inversión se hace en colaboración con terceros: hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados. Por tanto, la industria farmacéutica es el gran dinamizador del tejido investigador biomédico en España”.
"Actualmente, hasta tres de cada diez ensayos que se hacen en Europa ya tienen participación de centros españoles"
“Esto repercute en el sistema sanitario, puesto que la investigación clínica genera un círculo virtuoso que supone inversión para los hospitales, formación y prestigio para los médicos, que están a la vanguardia de la investigación, y, sobre todo, valor añadido para los pacientes, que se benefician de un acceso temprano a los medicamentos y de la mayor calidad de la prestación sanitaria”. En definitiva, resaltó, “se trata de un sector que todo país quisiera tener fuertemente implantado en su territorio. Y en España hay bases para ello si trabajamos conjuntamente industria y Gobierno”, ha continuado Sellés.
Uno de los puntos sobre los que Sellés ha puesto un mayor énfasis en el citado debate ha sido la capacidad productiva y de exportación del sector farmacéutico. “Producimos en España por valor de 15.000 millones de euros, y exportamos otros 11.000 millones. Además, generamos un empleo de muy alta calidad e igualitario”.
En datos, el 94% de los contratos de las compañías farmacéuticas son estables frente al 73% reportado por la media española el 62% son titulados superiores, frente a 42% de la media, y el 52% de los empleos están desempeñados por mujeres, el doble que la media del sector industrial.
La industria Farmacéutica reporta uno de los mejores datos de compromiso con el talento femenino del tejido empresarial español. El 41% de los puestos en comités de dirección están ocupados por mujeres. Un porcentaje que triplica al de las empresas del IBEX-35.
“Podemos estar orgullosos de la calidad que tenemos en este terreno. Hemos avanzado mucho y nuestro sector puede ayudar a lograr ese ansiado cambio de modelo productivo en nuestro país, para evolucionar a una economía basada en el conocimiento, la I+D y la productividad”, ha concluido Sellés.