Se cumple un año de la primera retirada de medicamentos con valsartán

Hace un año que comenzaron las masivas retiradas de los medicamentos prescritos para la hipertensión con el principio activo valsartán

El valsartán es un medicamento prescrito para la hipertensión (Montaje ConSalud.es)
El valsartán es un medicamento prescrito para la hipertensión (Montaje ConSalud.es)
JUDITH ARRILLAGA
5 julio 2019 | 00:00 h

El 5 de julio de 2018 marcó un antes y un después en las personas que padecen hipertensión. Una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre 100 lotes de medicamentos con valsartán de 17 laboratorios diferentes marcó el inicio de un año muy convulso.

La Aemps detectó que los fármacos con este principio activo contenían la sustancia cancerígena Nitrosodimetilamina (NDMA). Se trata de una impureza cancerígena generada como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán. Lo que tienen todos estos lotes es común es el principio activo es que había sido fabricado por la misma compañía china, Zhejing Huahai Pharmaceutica.

Se ha tratado de un problema a nivel mundial en el que se han visto afectados varios países

Las alertas sobre este tipo de medicamentos empezaron el 5 de julio pero estaban muy lejos de acabarse, de hecho, la última notificación recogida por la agencia española es de mediados de noviembre y alertaba sobre 28 lotes de seis laboratorios diferentes.

La presencia de esta sustancia no solo ha afectado a medicamentos comercializados en España, sino que se ha tratado de un problema a nivel mundial en el que se han visto afectados varios países.

A principio del año 2019 cuando la situación en España estaba más calmada, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador (DNM) emitió una alerta en la que avisaba a sus ciudadanos que no debían adquirir ni consumir medicamentos pertenecientes a la familia de ‘los sartanes’ al contener esta sustancia cancerígena.

Durante los meses que duró la investigación fueron varios los organismos internacionales que trabajaron de manera conjunta para que el impacto en los pacientes fuera el mínimo posible. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y los organismos nacionales evaluaron durante meses los posibles riesgos asociados.

DESPUÉS DEL VALSARTÁN LLEGÓ EL IRBESARTÁN                                      

A mediados de noviembre acabaron las retiradas de medicamentos con  el principio activo valsartan. Lo que en un principio parecía el fin de los problemas para los pacientes con hipertensión, tan solo fue un breve descanso.

Y es que el 17 de enero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios mandó retirar varios lotes de medicamentos prescritos para la hipertensión pero en este caso con el principio activo irbesartán.

Al igual que ocurrió con el valsartán, se trata de un producto fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical y que contiene la misma sustancia cancerígena. Ambos principios pertenecen al grupo de los ‘sartanes’.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído