En los últimos tiempos el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF) ha constatado incrementos en la demanda de determinados medicamentos que encuentran su origen en recomendaciones concretas realizadas por personas creadoras de contenido en redes sociales y plataformas digitales.
Una situación sobre la que el pasado mes de enero el Ministerio de Sanidad anuncio su intervención de forma conjunta con Google para eliminar todos estos contenidos de las redes sociales.
La mayoría de estos medicamentos requieren receta médica y su publicidad al gran púbico está prohibida por ley (Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio), ya que su uso indiscriminado resulta nocivo para la salud. Una cuestión sobre la que la diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, ha preguntado a Sanidad solicitando respuesta por escrito.
Ante el continuo incremento de este tipo de contenidos la diputada de Ciudadanos solicita el necesario refuerzo de los controles por parte de las autoridades sanitarias, así como la coordinación en materia de vigilancia con los responsables de estas redes sociales y plataformas digitales, con el objetivo de potenciar mecanismos de autocontrol y, en su caso, detección y retirada de contenidos que pudieran ser contrarios a la normativa vigente en materia de salud pública.
En relación a este asunto el Ministerio de Sanidad ha señalado que es a este organismo al que le “corresponde el desarrollo y ejecución de la política farmacéutica”. Entre las atribuciones que esto conlleva indica que se encuentra el control de la publicidad de medicamentos de uso humano dirigidos al público en general, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio y otras normas de aplicación.
“Se ha constatado la existencia en varias plataformas y/o redes sociales, de contenidos relativos a la publicidad dirigida al público en general, de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España”, explica el ministerio en su respuesta.
En este sentido explica que algunos de esos medicamentos “están sujetos a prescripción médica (cuya publicidad al público no está permitida por la legislación vigente) o bien son medicamentos no sujetos a prescripción médica (en cuyo caso la publicidad al público sí está permitida, pero siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos en la legislación correspondiente)”.
Se han detectado y requerido a las plataformas correspondientes la retirada de 82 contenidos ilícitos de los que 63, eran audiovisuales
Desde Sanidad informan que han procedido a evaluar algunos de estos contenidos por lo que se han enviado requerimientos a plataformas/redes sociales “solicitando que procedieran a la retirada de aquellos contenidos ilícitos detectados, o hicieran imposible el acceso a los mismos en España, en particular para aquellos casos con origen fuera de España”.
Tras la citada evaluación el Ministerio de Sanidad ha informado que se han detectado y requerido a las plataformas correspondientes la retirada de 82 contenidos ilícitos de los que 63, eran audiovisuales. “Hasta el momento ya se han eliminado los 63 contenidos audiovisuales. En el resto de casos se está a la espera de contestación”.
“No existe ningún procedimiento de colaboración entre el Gobierno y los responsables de las redes sociales, por lo que se está procediendo al envío de un requerimiento por escrito a la plataforma/ red social, mediante el cual se solicita la retirada de los contenidos concretos ilícitos detectados”, explican señalando que esta situación “no impide que en un futuro se puedan establecer otras medidas legales o formas de colaboración encaminadas a garantizar el cumplimento de la legislación vigente”.
El Ministerio de Sanidad concluye la respuesta emitida a Ciudadanos señalando que actualmente se encuentran estudiando otras posibles medidas de control a implementar.