La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles de la retirada de varios lotes de medicamentos contra la hipertensión y la insuficiencia cardiaca. Se trata de valsatran, comercializado con el nombre de Vals por Laboratorios Esteve.
La Aemps describe el defecto como la detección en estudios de estabilidad de un resultado fuera de especificaciones en el parámetro velocidad de disolución en un lote de medicamento, pudiendo estar el resto de lotes incluidos en la alerta potencialmente afectados.
La calificación de la alerta es de clase 2, es decir, de gravedad intermedia, y por ello se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades afectadas
La calificación de la alerta es de clase 2, es decir, de gravedad intermedia, y por ello se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes citados en dicha alerta, así como la devolución de los mismos al laboratorio por los cauces habituales.
Desde la Agencia del Medicamento se ha pedido a las comunidades autónomas, como es habitual en estos casos, que realicen un seguimiento de la retirada.