La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles de una alerta sobre el defecto localizado en 23 lotes de un antibiótico de amplio espectro de dispensación hospitalaria. Se trata de Genta Gobens (gentamicina sulfato) de Laboratorios Normon.
Según la Aemps, la gravedad del defecto, catalogada como media, radica en que el nivel de histamina en el principio activo (gentamicina) es superior al límite establecido. El fabricante de dicho principio activo es la compañía china Fujian Fukanf Pharmaceutical.
La Aemps insta a todas las comunidades autónomas para que realicen un seguimiento de la retirada del medicamento
Sanidad ha ordenado como medida cautelar la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, así como su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Por otro lado, se hace el llamamiento a todas las comunidades autónomas para que lleven a cabo un seguimiento de la retirada.
OTRO ANTIBIÓTICO AFECTADO
En una alerta de las mismas características la Agencia del Medicamento ha informado también de la localización del defecto en otros cuatro lotes de medicamentos con el mismo principio activo. En concreto, se trata de Getamicina Braun 1mg/ml solución para perfusión intravenosa, de la farmacéutica B. Braun Medical. Los códigos de los lotes afectados son: 16133403, 16231401, 16384404 y 16476403.