La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado este martes la retirada de dos lotes de medicamentos de la compañía Pfizer para la reducción del colesterol.
El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha apartado de la comercialización el lote T12588 de Zarator 20 miligramos. Junto a ello, la Aemps ha ordenado la retirada del mercado del lote S95441 de Cardyl 20 mg. El motivo, según explican, es el "potencial resultado fuera de especificaciones para los parámetros de calidad microbiológica".
Se han devuelto ambos productos al laboratorio por los cauces habituales
Ambos medicamentos se utilizan para la reducción de las grasas como el colesterol y los triglicéridos de la sangre cuando una dieta baja en grasas y los cambios en el estilo de vida por si solos han fracasado.
Los defectos han sido clasificados como riesgo medio (clase 2) y, ahora, las comunidades autónomas deberán hacer un seguimiento de la retirada. Así mismo, se han devuelto ambos productos al laboratorio por los cauces habituales.