La campaña de control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para 2018 incluirá el muestreo un total de 544 medicamentos, lo que supone un incremento de más de un 300% frente al plan realizado este año. El secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Aemps, Javier Castrodeza, ha presentado junto con la directora de la Aemps, Belén Crespo, esta estrategia.
El objetivo de Sanidad es realizar controles adicionales como la comprobación de la comercialización efectiva de los medicamentos autorizados, el etiquetado y prospecto, así como la adecuación al dossier autorizado. Por su parte, los servicios de inspección de las comunidades autónomas colaboran en el desarrollo de dicho plan realizando la toma de muestras y el control pertinente en el marco de sus competencias.
Estas garantías incluyen la realización de inspecciones periódicas a los fabricantes de principios activos y medicamentos terminados
Los medicamentos están sometidos a estrictas garantías de calidad por parte de la Aemps desde que el inicio de su fabricación hasta que se dispensan cuya finalidad es proteger la salud del ciudadano. Estas garantías incluyen la realización de inspecciones periódicas a los fabricantes de principios activos y medicamentos terminados, así como la realización de campañas anuales de control en el canal farmacéutico. Además, la Aemps interviene ante cualquier problema de calidad que se detecte, llegando a ordenar la retirada del medicamento del mercado cuando existe un riesgo para la salud.
Por otro lado, en coordinación con las comunidades autónomas, la Aemps vela por las garantías de abastecimiento iniciando, tan pronto como se detecta un problema en el suministro de un medicamento, las actuaciones oportunas para que se reanude el suministro lo antes posible.
PLAN DE CONTROL
Anualmente la Agencia del Medicamento, en colaboración con las comunidades autónomas, desarrolla un programa de control de los medicamentos en el mercado para verificar que su calidad se mantiene en la cadena de distribución y dispensación.
El plan de control incluye desde la verificación de la puesta en el mercado de los medicamentos, el control de materiales como etiquetado y prospecto o su adecuación al dossier autorizado hasta el análisis del medicamento en cuestión, y la inclusión de los medicamentos en dicho programa se realiza en base a criterios de riesgo. El análisis de los medicamentos se realiza en los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos de la propia Aemps que trabajan debidamente acreditados con el resto de laboratorios europeos en red.