Con motivo del 15 aniversario de la comercialización de la vacuna del rotavirus, Rotarix, la compañía farmacéutica GSK ha celebrado una conferencia virtual para repasar el desarrollo clínico de esta vacuna y cómo ha influido su uso en la reducción de los casos de gastroenteritis por rotavirus en niños menores de cinco años.
Este tipo de gastroenteritis es responsable de entre el 14% y 30% de todos los casos que se dan entre niños de menos de cinco años en España. Asimismo, la infección por rotavirus provocva un gasto anual de unos 28 millones de euros en el sistema sanitario español. Y desde una perspectiva social, aproximadamente dos de cada tres padres de niños que han sido hospitalizados por esta causa, tienen que ausentarse del trabajo una media de cuatro días.
Rotarix se comercializó por primera vez en México en 2004 y actualmente está disponible en 130 países
GSK ha querido contribuir a la concienciación sobre la importancia de esta enfermedad y actualizar la últimas novedades en este campo mediante la conferencia virtual en la que han participado Josep Marès, director del InstitutPediàtricMarès-Riera, Diego Van Esso, pediatra de Atención Primaria y Javier Diez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio.
“El aislamiento de la cepa de rotavirus humano, que fue la base para el desarrollo de Rotarix, se produjo en un niño de 15 meses en diciembre de 1998. A partir de ahí, se obtuvo la cepa vacunal RIX4144 que es la que contiene esta vacuna y con ella se realizaron los primeros ensayos clínicos en 11 países de Latinoamérica y Europa, entre ellos España”, comienza explicando Marès.Continúa recordando que la vacuna se comercializó por primera vez en México en 2004, dos años más tarde, en 2006, en Europa y, posteriormente, en 2008, en Estados Unidos. Actualmente está disponible en más de 130 países, entre ellos España, donde se puede administrar entre las 6 y 24 semanas de edad.
En los países en los que se usa esta vacuna se ha registrado una significativa reducción de consultas y hospitalizaciones por esta enfermedad. “Concretamente, en Reino Unido, con un desarrollo sociosanitario similar a España, la reducción de la tasa de ingresos por gastroenteritis por rotavirus ha sido de más de un 90%”, destaca Marès.