El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha vuelto a valorar el acuerdo alcanzado entre su departamento, el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria. Si hace unas semanas respondió a las críticas surgidas por algunas comunidades autónomas, este martes ha contestado en el Senado a Unidos Podemos sobre la vinculación de adherirse al Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) y suscribirse al convenio con la patronal farmacéutica.
En su respuesta a la senadora Kontxi Palencia durante la sesión de control al Gobierno, Montoro ha apuntado que “eso así desde 2016”, siendo la suscripción al acuerdo “una de las condiciones para ejercer en el FLA”. Aún así, el titular de Hacienda ha defendido que otras CC.AA. no acogidas a este fondo, puesto que es “voluntario”, también se han acogido al acuerdo entre Gobierno y Farmaindustria. Es el caso, por ejemplo, de Castilla y León, La Rioja o Madrid.
El titular de Hacienda asegura que desde el Gobierno "hacemos sostenible lo público, pagamos las facturas y garantizamos que los ciudadanos tengan acceso a los fármacos de mayor innovación tecnológica"
Cristóbal Montoro ha incidido que es un acuerdo “que conviene” y que “está funcionando francamente bien en términos de eficacia”. Asimismo, ha avanzado que la intención del Gobierno “es renovar el protocolo y estimular que los otros proveedores de la sanidad pública entren en protocolos semejantes, porque es el compromiso de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Por otra parte, el ministro de Hacienda ha criticado a Unidos Podemos por su actitud sobre este protocolo: “A usted, como usuaria de la sanidad, que le estén dando el fármaco con mayor capacidad tecnológica, ¿no es una garantía que le da seguridad y fiabilidad? A los demás pacientes si le da”. Asimismo, ha asegurado que desde el Gobierno “hacemos sostenible lo público, pagamos las facturas y garantizamos que los ciudadanos tengan acceso a los fármacos de mayor innovación tecnológica”.
“INTROMISIÓN INJUSTIFICADA”
Por su parte, la senadora de Unidos Podemos, Kontxi Palencia, ha acusado al Gobierno de realizar una “intromisión injustificada”, que no estaba prevista en el convenio con Farmaindustria, como una excusa para “centralizar las políticas públicas, imponer las suyas, anular la autonomía territorial, favorecer al sector privado y aplicar a las CC.AA. un 155 encubierto”. En su lugar, la formación morada plantea “impulsar la reducción efectiva del gasto farmacéutico mediante reducción drástica de los precios abusivos”.