Andalucía tiene pendiente la celebración de la undécima subasta de medicamentos después de que el pasado verano convocara una nueva edición de este controvertido sistema de adjudicación de fármacos. A pesar de las críticas de profesionales sanitarios y pacientes, esta comunidad autónoma defiende su modelo.
Recientemente la Consejería de Salud que dirige Marina Álvarez ha emitido un comunicado en el que recuerda que las subastas cuentan con el aval de la justicia. “El Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado ya en tres ocasiones a favor de la 'subasta andaluza', defendiendo su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su sostenibilidad”.
“En sus diferentes sentencias, el TC dictamina que la convocatoria pública de medicamentos que hace Andalucía no establece diferencias en las condiciones de acceso para la población"
Además, añaden en el comunicado, “En sus diferentes sentencias, el TC dictamina que la convocatoria pública de medicamentos que hace Andalucía no establece diferencias en las condiciones de acceso para la población y que la única diferencia es que en Andalucía la selección del medicamento a precio más bajo la hace el Servicio Andaluz de Salud y en el resto del Estado la hace el farmacéutico, sin que ello suponga perjuicio alguno para los pacientes.
¿SUBASTAS EN OTRAS CC.AA?
2017 ha dejado la puerta abierta para que otras comunidades autónomas valoren la posibilidad de adoptar el mismo sistema que Andalucía de cara a la adjudicación de fármacos para su posterior disposición en las farmacias. Asturias ha sido una de las que dejó entrever su intención de acoger el modelo.
Sin embargo, a pesar de haber reconocido a ConSalud.es estar trabajando en el desarrollo normativo que amparara el procedimiento de selección de medicamentos, la portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Pérez, apostó por descartar este procedimiento en beneficio de otras formas de compra de fármacos que favorezcan, entre otros asuntos, la adherencia a los tratamientos.
Esta postura del partido socialista llegó después de que el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara, Gaspar Llamazares, retirara en una moción presentada por la mejora de la prescripción farmacéutica, el sistema basado en las subastas de medicamentos, tal y como está implantado en la comunidad autónoma de Andalucía.