El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes los datos provisionales del Índice de Precios Industriales del mes de octubre de 2019. En comparación con el año anterior, la variación anual ha generado una subida de cinco décimas, por lo que sitúa en el -2,8 %.
Teniendo en cuenta las ramas de actividad, destaca como la fabricación de productos farmacéuticos se ha vuelto a mantener estable en este mes, al igual que en septiembre, logrando una variación del 0 %. De esta manera, el índice de este sector de actividad se ha mantenido en 103,8.
Los precios de los productos farmacéuticos se han encarecido un 0,9 %; mientras, la variación anual en este sector ha sido del 1,1 %
A pesar de esta estabilidad, el informe del INE informa que en lo que va de año, los precios de los productos farmacéuticos se han encarecido un 0,9 %, con una repercusión de 0,017. Por su parte, la variación anual de los precios en ese sector industrial ha sido del 1,1 %.
OTROS SECTORES
Los sectores que han tenido una repercusión mensual positiva en el índice general han sido el de la energía (+1,9 %) debido al aumento de los precios de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. Además, los bienes de consumo no duradero se han encarecido levemente (+0,1 %), destacando las subidas en el procesado y conservación de carne y de frutas y hortalizas.
Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión negativa destacan los bienes intermedios, al presentar una caída del 0,4 %. Esto se debe a la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.