El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos provisionales del Índice de Precios Industriales del mes de agosto. En comparación con el mismo periodo del año anterior se han abaratado un 2,5 %, mientras que en el último mes la reducción es de un 1,5 %.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores que tienen influencia negativa en el índice destaca energía con un abaratamiento de 7,8 %, unos cinco puntos menos que el año pasado. Esto se debe en parte a la bajada de los precios del petróleo.
En el último mes los precios de los productos farmacéuticos se han mantenido estables
Los productos farmacéuticos parecen estar ajenos a lo que ocurre a su alrededor, tanto que los precios se han mantenido bastante estables entre julio y agosto y apenas se registra un abaratamiento del 0,1 %.
A pesar del ligero abaratamiento del último mes, el balance más a largo plazo muestra otra realidad. Entre enero y agosto estos se han encarecido casi un 1 %, lo que ha provocado que la subida de precios en comparación con el mismo periodo del año anterior sea de un 1,3 %.