El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles los precios de las exportaciones e importaciones farmacéuticas correspondientes con el mes de agosto y su variación con respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos anuales, los precios de las exportaciones de la rama de actividad de la fabricación de productos farmacéuticos han registrado una bajada del 1,3%. En términos mensuales también se ha producido una caída del 0,3% en comparación con las cifras obtenidas en julio.
La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de agosto ha sido del 3,3%, medio punto superior a la registrada en julio
A nivel general, la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de agosto ha sido del 3,3%, medio punto superior a la registrada en julio. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en este aumento han sido el de bienes de equipo, con una tasa del 1,6%, casi un punto superior a la del mes anterior y la más alta del sector desde noviembre de 2015, consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor este mes, frente a la bajada registrada en 2016.
También ha destacado el de bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 4,1%, cuatro décimas por encima de la de julio. Destacan en esta evolución las subidas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que bajaron en agosto del año pasado.
En el caso de las importaciones, los precios del sector farmacéutico han descendido en términos anuales un 1,2%. Con respecto a julio de este mismo año la variación también es negativa, con una bajada del 0,5%. El índice de precios de importación a nivel general ha registra una tasa anual del 3,7% en agosto, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en el índice general.