Los medicamentos de Gilead, referentes en las guías sobre hepatitis C

Presentan tasas de curación superiores al 95% y están recomendados para todos los pacientes con el virus, incluyendo aquellos que no responden al tratamiento antiviral previo.

Hepatitis C (Foto: Pixabay)
Hepatitis C (Foto: Pixabay)
CS
26 julio 2018 | 17:27 h

Las últimas guías para el tratamiento de la hepatitis C incluyen datos sobre el abordaje de la enfermedad desde todos los puntos de vista. En el ámbito del tratamiento son reseñables los fármacos de última generación que en los últimos años han permitido curar la patología, que hasta antes de la aparición de estos medicamentos era crónica.

Gilead despunta en el desarrollo de estos fármacos de última generación al estar recomendados para todos los pacientes de hepatitis C, incluyendo aquellos que no responden adecuadamente al tratamiento antiviral previo. También son aptos para afectados con cirrosis y descomposición clínica.

"España tiene la oportunidad de convertirse en el primer gran país en hacer historia con la hepatitis C"

Sofosbuvir/Velpatasvir (Epclusa), un régimen de un único comprimido al día, está recomendado con la máxima evidencia sin conocer el genotipo o grado de fibrosis del paciente. Por su parte, sofosbuvir/ velpatasvir/ voxilaprevir (Vosevi) es el único tratamiento recomendado con la máxima evidencia para el rescate de pacientes que han fracasado a antivirales de acción directa.

"España tiene la oportunidad de convertirse en el primer gran país en hacer historia con la hepatitis C, alcanzando un logro extraordinario en salud pública: la eliminación de una infección viral crónica para la que no existe vacuna", explica Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz y coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España (Aehve), que integra a una decena de sociedades científicas y asociaciones de pacientes vinculadas a la lucha contra la enfermedad. "Sería la primera vez en la historia que una infección viral crónica sin vacuna deja de ser un problema de salud pública", remarca García-Samaniego, que quiere aprovechar la celebración del día mundial contra la hepatitis C, el próximo sábado, para invitar a las administraciones a tomar conciencia de esta oportunidad histórica y a aprovecharla. 

Los estudios de prevalencia realizados en España –el número de personas que tienen la enfermedad- avalan además esa oportunidad histórica, pues arrojan cifras de entre el 0,3% y el 0,4%, un porcentaje inferior a lo estimado anteriormente, lo que convierte la eliminación de la hepatitis C en nuestro país en un objetivo verdaderamente asequible. "Se trata de un reto asumible y al alcance de la mano, sobre todo después del esfuerzo realizado para facilitar el acceso al tratamiento antiviral que cura la infección a todos los pacientes, con independencia de la gravedad de su enfermedad", explica el coordinador de la Aehve

Más de 110.000 pacientes ya han sido tratados y curados en España, "un esfuerzo que nos acerca a la eliminación, pero no la culmina, porque aún no hemos abordado el problema de la infección no diagnosticada, la de los pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben", dice García-Samaniego

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído