El pasado viernes miembros del Ministerio de Sanidad se reunieron con las comunidades autónomas para buscar una solución al desabastecimiento de medicamentos que se vive en el país desde hace unas semanas.
Tras conocer esta noticia, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha puesto el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) a disposición de las autoridades sanitarias para la detección y actuación temprana de posibles problemas en el suministro de medicamentos que puedan ocurrir.
El objetivo de esta herramienta es detectar los problemas a tiempo real e informar sobre su disponibilidad
Se trata de un sistema de información con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos, y dotar a la Organización de información sobre su disponibilidad para facilitar la toma de decisiones de los farmacéuticos, y contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes.
Una vez procesada toda la información y conforme a una serie de reglas de decisión los medicamentos se clasifican en tres grupos. En primer lugar, los medicamentos que presentan problemas de suministro, aquellos que han generado alertas durante tres días o más días en al menos una provincia.
En segundo lugar, los medicamentos en observación, aquellos que durante la semana han tenido alertas inferiores a 3 días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se han detectado incrementos significativos recientes en el número de farmacias con faltas de suministro. Y por último, se clasifican los medicamentos sin problemas de suministro.